Durante años, Facebook permitió que algunas compañías tuvieran acceso privilegiado a datos de usuarios, una práctica que luego se abandonó. Del mismo modo, otras empresas consideradas como competencia de la red social sufrieron una mayor restricción de la información que afectó su modelo de negocios.
No es la primera vez que surge este tema.A fines del año pasado, elNew York Times publicó un artículo analizando 400 de estas 4.000 páginasque menciona la investigación de NBC News. De hecho el material fue presentado por un integrante del Parlamento Británico que viene investigando las prácticas de Facebook desde que explotó el escándalo de Cambridge Analytica.
Cómo se filtraron los documentos
Los documentos fueron entregados, de manera anónima, al periodista de investigación británico Duncan Campbell, quien la compartió con algunos medios de noticias: NBC News, Computer Weekly y Süddeutsche Zeitung.
La documentación surge de un caso que se está tramitando en un tribunal de California. La startup Six4Three demandó a Facebook, en 2015, luego de que la red social anunciara que le quitaría el acceso a ciertos datos de usuarios.
Six4Three lanzó en 2013 una app llamada Pikinis que utilizaba esos datos que luego le fueron restringidos para permitirles a los usuarios encontrar, fácilmente, fotos de los integrantes de sus listas de amigos en trajes de baño.
La compañía argumenta que la documentación filtrada solo cuenta una parte de la historia y que fue seleccionada por Six4Three para probar su teoría. Pero que hay otros datos relevantes que no se muestran en esos documentos.
La compañía creada por Zuckerberg sostiene que las comunicaciones reveladas sólo prueban que se debatió un posible modelo de negocio que finalmente no se llevó a claro y que queda claro que la empresa nunca vendió datos de usuarios.
En documentos de junio de 2013, Amazon recibió un beneficio durante el lanzamiento de un producto a pesar de que éste competía con servicios de Facebook.
Chris Daniels, que en ese entonces era director de desarrollo comercial Facebook, preguntó en un correo por qué se había tomado esa decisión. Y Jackie Chang, empleada de la red social y a cargo de trabajar con socios estratégicos de la compañía, respondió que Amazon era anunciante y apoyaba esa iniciativa con publicidad y que además estaba trabajando en integraciones para el lanzamiento del smartphone Fire.
Amazon, por su parte, le dijo a NBC News que la empresa utiliza las API públicas que proporciona Facebook y que solo emplea información según lo dispone la normativa de privacidad vigente.
Fuente: infobae.com