En las primeras horas de la mañana de este viernes se produjo el fallcimiento de Mario Alberto Juliano, de 64 años, quien era juez en lo penal del Departamento Judicial de Necochea. Se desempeñaba como presidente de Tribunal Oral Criminal N° 1.
Para este viernes, luego de una jornada de descanso, Julano tenía previsto continuar con un desafío solidario, que consistía en correr 280 kilómetros, uniendo las diversas localidades del distrito de Necochea. Lo hacía para colaborar con la asociación “Efecto Mariposa”, a fin de reunir dinero para ser destinado a una vivienda de una familia de condición humilde.
Su fallecimiento se produjo en su vivienda particular, donde se hallaba descansando junto a su familia, a raíz de un infarto.
Antes de ingresar a la Justicia, Mario Juliano ejerció su profesión de abogado, al principio en el ámbito laboral y posteriormente en lo penal.
También incursionó en la actividad política, siendo concejal por la Unión Cívica Radical, habiendo ocupado, además, diversos cargos en el comité “Emiliano Abásolo”.
Había iniciado sus estudios de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, completando luego su carrera en Mar del Plata.
Ya siendo juez impulsó la creación de la Asociación Pensamiento Penal, de la que en la actualidad era director ejecutivo.
Juliano se involucró fuertemente en la defensa de los derechos humanos, impulsando diversas iniciativas tendientes a mejorar la situación de los detenidos, así como el sistema carcelario, promoviendo también la reinserción social de quienes recuperan la libertad.
En ese sentido, facilitó el acceso de miembros de los medios de comunicación a las unidades carcelarias, al tiempo que impulsó la realización de actividades deportivas de los detenidos, de las que él mismo también participó. De igual manera contribuyó a que los detenidos tuvieran acceso a la cultura, para lo cual gestionó la presentación de obras de teatro, entre otras cosas.
“Juliano trabajó denodadamente para que se respetara la dignidad de las personas provadas de su libertad”, expresó el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.
Incluso quienes no coincidía con sus posturas en relación con lo judicial, reconocían la faceta solidaria de Juliano, ya que esta corrida por distintos puntos del distrito que estaba realizando era sólo una más. Ya había emprendido varios desafíos con fines solidarios. Entre ellos, las 24 horas de ciclismo a beneficio del Centro de Salud del Barrio General San Martín, en cuyas instalaciones pedaleó en bicicleta fija junto a Juan Pedro Arabarco, médico de dicha unidad sanitaria.