La lluvia tenue y merma de temperatura trajeron alivio para que no se extiendan los incendios en la Patagonia. “Está prácticamente determinado, por los testigos, que el fuego del Sur fue iniciado en varios focos simultáneos de una manera muy orquestada, planificada”, dijo el viceministro de Ambiente de la Nación.
El viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, aseguró que en la jornada de hoy “hay una situación climática que favorece que el fuego no se propague”, en referencia a los incendios forestales que afectan la zona patagónica, e indicó que se registra “una lluvia tenue y bajó bastante la temperatura”.
El funcionario explicó que “del mismo modo que las condiciones climáticas son determinantes para que se propague un incendio, la sequía y estrés hídrico que tienen las plantas, el cambio climático es una ayuda determinante para apagar un incendio”.
En cuanto a la intencionalidad del fuego, Federovisky sostuvo que “el 95% de los fuegos se inician por causas no naturales” y afirmó que “está prácticamente determinado, por los testigos, que el fuego del Sur fue iniciado en varios focos simultáneos de una manera muy orquestada, planificada, y se presume que está muy asociado a un conflicto socioeconómico que está viviendo la provincia de Chubut”.
El funcionario recordó que “hay incendios que también son intencionales, que son deliberados, ya sea para obtener un beneficio, como ocurrió durante todo el año pasado en el Delta del Paraná donde se utilizó el fuego como topadora para el avance de gestión agropecuaria para secar áreas bajas y lograr que esas áreas que antes eran pastizales naturales se conviertan ahora en zonas donde se trabaja agricultura o ganadería”.
“La gran pregunta es por que la Justicia no actúa con velocidad ante esto”, enfatizó el viceministro en declaraciones a Radio La Red y explicó que para que se pueda controlar el incendio en la Patagonia “hay que esperar y seguir trabajando para decir que el fuego está completamente extinguido”.
“Es algo muy desigual porque cuando se incendian cientos o miles de hectáreas de esta manera intencional, la posibilidades reales de apagar ese fuego son bajas y hay que trabajar muchísimo y lamentablemente se llega, muchas veces, cuando el fuego está muy desbocado”, aseveró.
Consultado acerca de las críticas recibidas sobre el accionar del Ministerio ante los incendios, Federovisky destacó que “por primera vez en la historia y por una iniciativa que tuvo el Ministerio de Ambiente de la Nación se creó un fondo específico constituido por el 3 por mil de todas las pólizas de seguro que se venden en la Argentina -menos el seguro de vida- para conformar un fideicomiso donde van esos fondos que son intangibles y solo se pueden utilizar por el Sistema Nacional del Manejo del Fuego”.