Con festejos durante todo el fin de semana en la plaza Dardo Rocha, Necochea celebra un nuevo aniversario de su fundación.

El miércoles 12 de octubre de 1881 fue un día ventoso, pero con sol. Ese día, s procedió a izar la bandera nacional, utilizando para ello el palo mayor del velero “El Filántropo” que fue traído utilizando una caballada, desde “Médano Blanco”, a través de los arenales.

El palo mayor, ya transformado en mástil fue ubicado en el centro de la plaza del pueblo, por Benedicto Calcagno, ayudante del agrimensor Muñiz. Se organizó una fiesta popular con carne asada con cuero, y cohetes, armándose una carpa para la celebración.

Asimismo, se redactó el Acta de Fundación, la que fue suscripta por los fundadores presentes, entre los que por supuesto se encontraban Murga y de la Canal. A continuación, se designó una comisión de fomento, que debía hacer entrega de los terrenos a los vecinos adquirentes, comprometiéndose formalmente a poblarlos. Esta comisión fue luego autorizada a trasladar el Juzgado de Paz al nuevo pueblo cabecera del Partido, destacándose que el juzgado había venido funcionando -en los últimos tiempos- en la casa de negocios de Murga, establecida en las inmediaciones de la laguna “Carlitos”, espejo de agua aún existente entre los actuales campos de las familias Rasmussen y Lizaso.

Cada 12 de octubre, el cumpleaños de Necochea es motivo de festejos, tanto para residentes como para turistas que se acercan a disfrutar de los distintos eventos.

La plaza, el mismo lugar donde hace 143 años se juntaron los fundadores a celebrar, sigue siendo el punto de festejos. Así continúan las actividades: