Este año, el feriado nacional del 2 de abril de 2019 cae un martes, lo que genera la duda respecto de la posibilidad de un feriado puente el lunes 1° de abril que habilite la extensión del fin de semana previo. La respuesta a este último interrogante es negativa: tal como lo indica el calendario oficial de feriados 2019, el feriado nacional del 2 de abril es inamovible, no se adelanta ni retrasa, y tampoco hay puente el 1° de abril por lo que el lunes las actividades tanto en la administración pública como privada se desarrollarán con normalidad.
El Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas quedó establecido como feriado nacional en el año 2000 por la Ley 25.370. Seis años después, la Ley 26.110 estableció su carácter de “inamovible”.
La fecha es conmemorativa del 2 de abril de 1982, día en que la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, ocupadas por Inglaterra desde 1833.
El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.
Aunque comúnmente se consideran feriados al Jueves y Viernes Santo previos a la fiesta de la Pascua cristiana, lo cierto es que el único feriado nacional obligatorio e inamovible es el del Viernes Santo, que este año será el 19 de abril.
El Jueves Santo (18 de abril), por su parte, es un día no laborable, lo que significa que quedará a criterio de cada empleador o empresa si se trabaja o no y cómo se liquida.
Por otra parte, algunos días de las Pascuas cristianas coincidirán con la Pascua Judía o Pésaj, que se extenderá desde el 19 de abril a las 18.07 hasta el 21 de abril a las 19.01 y luego desde el jueves 25 de abril a las 18 hasta el 27 de abril a las 18.55. Los días de Pésaj son no laborables para aquellos ciudadanos que profesan la religión judía.