Esta tarde hay una reunión en la Secretaría de Comercio, con los referentes de los kioskos y del fabricante. Desde que salieron a la venta, los comerciantes se quejan por el desabastecimiento en medio de la “fiebre” mundialista.
Hace apenas un mes el álbum del Mundial Qatar 2022 y sus respectivas figuritas salieron a la venta y se desató la locura. En cuestión de horas, los kioscos de todo el país se vaciaron de estos productos. Desde allí, los comerciantes reclaman el faltante y responsabilizan a la empresa fabricante. Ahora el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se metió en el debate y convocó a una reunión para tratar el tema.
Se reunirán la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), el fabricante Panini y la Secretaría de Comercio para buscar una solución a este conflicto.
La convocatoria fue anunciada por la UKRA, quienes denuncian que las figuritas pueden encontrarse en supermercados, estaciones de servicios y aplicaciones de delivery, pero no en los kioscos. La reunión fue confirmada por Comercio Interior, según pudo saber TN.
“A los kiosqueros le están llegando las figuritas de hasta a 200 pesos de costo, porque las distribuidoras prefieren venderlas a 500 pesos por internet”, explicaron desde la organización
En la reunión asistirán el presidente de UKRA, Norberto Tomasino; Adrián Palacios, vicepresidente primero, y Ernesto Acuña, vicepresidente segundo. Además, contarán con la presencia de representantes de Panini.
Desde la UKRA aseguraron que Panini, el fabricante de las figuritas, fue el primer responsable del desabastecimiento. “Largó una tanda importante para nosotros dos días antes del Día del Niño, pero ahora le vende a supermercados, estaciones de servicio y apps”, aseguró Palacios.
La primera queja por parte de los kiosqueros tenía que ver con una inusual apertura del mercado: aparecieron nuevos competidores con un sostén económico superior y se stockearon con mayor cantidad de figuritas. El conflicto derivó en una movilización hacia la fábrica de Panini.
Las empresas encargadas de distribuir las figuritas tomaron partido y, según denuncian desde UKRA, las venden “en mercados paralelos a precios irrisorios”. Desde ese momento aparecieron promociones de muchos paquetes de figuritas en plataformas de compra y venta como Marketplace y Mercado Libre.
TN