Se vio movimiento en Necochea y Quequén por el fin de semana largo y debido a los distintos eventos que se programaron como los festejos por el aniversario de la ciudad y el encuentro de moteros en el Camping Miguel Lillo.

En la Villa Balnearia, los comerciantes coincidieron en que llegó gente, muchos que ya cuentan con viviendas de verano en nuestra ciudad, pero aclararon que fueron austeros con los gastos.

El que pude aprovecha para tomarse unos días de descanso, pero cuidando el bolsillo, sobre todo en el aspecto gastronómico.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicó un informe sobre la actividad turística registrada durante el fin de semana largo y, según su reporte, hubo menos viajantes y con bolsillos más flacos que el año pasado.

Se movilizaron 1,4 millones de personas por todo el país y generaron un movimiento económico de 228.479 millones de pesos. Se trata de una caída del 7,1 por ciento en la cantidad de personas y del 33,3 por ciento en el gasto de dinero en comparación con el año pasado.

Hay varios factores que explican este merma en la actividad turística del fin de semana largo. Según la CAME, uno fue “la ausencia del programa Previaje”. A eso le sumaron que en 2023 “el feriado fue de cuatro días y el tipo de cambio en aquel momento volvía a Argentina más conveniente para el visitante internacional”.

Como conclusión, el reporte de la CAME asegura que “el visitante este año fue mucho más austero, notándose el menor poder adquisitivo. Viajó, pero priorizó las actividades gratuitas y redujo su demanda gastronómica. Fue común ver ciudades con ocupación hotelera en niveles muy altos y a la vez, confiterías y restaurantes semivacíos”.