Luego del finde XL por los feriados del Día de la Independencia, que tuvieron lugar el jueves 9 y el viernes 10 de julio, los argentinos debieron esperar más de un mes para la llegada de un nuevo descanso extra.
Finalmente, la ansiada jornada llegará este lunes 17 de agosto, día que se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. Si bien el Calendario Nacional del Ministerio de lnterior lo marca como un feriado trasladable, no sufrirá modificaciones al caer lunes y generará un nuevo fin de semana largo.
Vale aclarar, sin embargo, que las clásicas escapadas turísticas que tienen lugar frente a estos eventos se verán truncas debido a las acciones preventivas en el marco de la pandemia de coronavirus.
Recordado como “Libertador” y “Padre de la Patria”, José Francisco de San Martín y Matorras organizó el regimiento de granaderos a caballo con el que cruzó la cordillera de Los Andes. Entre las batallas para liberar a los pueblos de Sudamérica, se encuentran las de San Lorenzo, Chacabuco y Maipú.
Pasada la conmemoración del principal héroe y prócer del panteón nacional, habrá que aguardar poco menos de dos meses para un nuevo feriado: recién el lunes 12 de octubre, al celebrarse el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, llegará el siguiente.
En noviembre, en tanto, se trasladará el Día de la Soberanía Nacional al lunes 23 (la fecha original es el día 20), mientras que en diciembre habrá feriados por el Día de la Virgen el lunes 7 (puente) y el martes 8, y por Navidad el día 25, que este año caerá viernes.
Vale recordar que la Ley de Contrato de Trabajo establece que “en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical”. Por ende, en caso de prestar servicio durante esos días, el trabajador cobrará “la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”.