La abogada defensora del ex intendente pidió su absolución en la causa por el Arco en C

“No hubo defraudación para el erario público” en la adquisición de equipamiento médico, realizada en 2012 por el municipio necochense, incluyendo un Arco en C. Así lo subrayó Florencia Angeletti, abogada defensora del ex intendente Horacio Tellechea en el juicio que se le sigue por aquella controvertida compra, que derivó en su destitución. Por lo tanto, solicitó su absolución.

También fue pedida la absolución para Marcos Arnedo, ex jefe de compras, por parte de su abogado defensor, Damián Unibaso.

“Demostré, absolutamente, que con esta decisión política, por la cual Tellechea ya pagó con su destitución, el municipio ganó plata, ya que se demostró que el Arco en C siempre estuvo, no como patrimonio del municipio, porque se rechazó esa compra, sino como comodato gratuito hasta que se agotó”, añadió la abogada, que este martes expuso su alegato ante el juez Ernesto Juliano, en el juicio oral y público que concluirá el próximo viernes, cuando se den a conocer el veredicto y la correspondiente sentencia.

La profesional que asiste legalmente a Tellechea añadió que dejando de tercerizar el servicio de rayos X a través de un equipo de Arco en C “la Municipalidad de Necochea se ahorró $1.300.000, más la devolución del dinero, íntegro, que al año siguiente servía para comprar otro Arco en C. Que no se haya hecho después, es una cuestión que nosotros no manejamos”.

Luego expresó Angeletti: “De esta manera pudimos demostrarle al juez, y esperamos que nos acompañe el veredicto de su señoría, que ni se enriqueció Horacio Tellechea, ni los oferentes, que también debieron afrontar un juicio penal en esta sala”.

Finalmente, aseguró que en este caso “el único beneficiario fue el erario municipal”.

La causa está caratulada Tellechea Horacio Javier – Arnedo Marcos – Molina José María y Linares Marcos s/defraudación especial en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público”..

José María Molina y Marcos Linares, si bien fueron considerados responsables, se vieron beneficiados con una “probation” o suspensión del juicio a prueba. Esto se aplica en casos de imputación de un delito de acción pública reprimido con la pena de reclusión o prisión cuyo máximo no exceda de tres años.

No tuvieron acceso a la “probation” ni Tellechea ni Marcos Arnedo (ex jefe de compras) por haber sido funcionarios públicos.