Fue hallado como “No culpable” por el jurado popular
Un veredicto de “No culpable” pronunció este Jurado Popular para quien estaba acusado de haber causado la muerte del dominicano Yefri Ledesma Arias, decisión que derivó en incidentes por parte de los familiares de la víctima que debieran ser desalojados por la policía de la sala de audiencias del Tribunal Oral Criminal en base a las pruebas que surgieron a lo largo del debate oral.
Los integrantes del Jurado Popular determinaron que Héctor Leguizamón (50) actuó en “Legítima defensa”.
El joven de 20 años murió al ser apuñalado en confusas circunstancias en la noche del 20 de abril del año 2018 en calles 61 y 96.
Ledesma Arias falleció horas después en el hospital Ferreyra a causa de las heridas que recibió a la altura del abdomen. Del sangriento episodio registrado en la vía pública tomaron parte varias personas, pero una de ellas fue la responsable de la agresión con el arma blanca.
A Ledesma Arias se le atribuyó el robo de una billetera a un hombre que en ese sector de la ciudad se encontraba repartiendo pollos asados, situación que dio lugar a la presencia de otras personas que actuaron en defensa del trabajador.
Pese a las graves heridas del joven dominicano alcanzó a caminar hasta la Avenida 59 y 96 donde fue hallado y trasladado en ambulancia hasta el hospital Municipal donde los médicos que lo asistieron no pudieron salvarle la vida.
Por este homicidio la causa contó con 5 personas involucradas, pero finalmente fue Leguizamón quien confesó la autoría del hecho y llegó al debate como imputado de “Homicidio simple”.
Contaba con un régimen de arresto domiciliario con arresto laboral. El juicio oral se desarrolló desde las primeras horas de este miércoles bajo la coordinación de la jueza técnica Luciana Irigoyen Testa.
Luego de más de una hora de deliberaciones de los llamados “Jueces del Pueblo” emitieron un veredicto de “No culpabilidad” que le permitieron a Héctor Leguizamón recuperar la libertad de manera inmediata.
En ese momento un grupo de familiares de la víctima expresó su malestar por la decisión del jurado popular que se vio reflejado en constantes gritos, insultos y también llantos: “Esta ciudad de mierda no quiere a los negros, lo mataron como un perro entre cuatro”, expresó fuera de sí una mujer de nacionalidad dominicana.
En contrapartida, otro grupo de allegados y familiares al ex imputado celebró el desenlace del juicio oral mientras Leguizamón, visiblemente emocionado se abrazó con una mujer. La audiencia se retomó cuando se calmaron los ánimos ya sin la presencia en la sala de los familiares de la víctima, oportunidad que se completó el pronunciamiento de los integrantes del Jurado Popular.
El ex acusado dialogó brevemente con la prensa, señaló estar “Arrepentido” de lo sucedido y pidió perdón a la madre de la víctima.