La Unión Tranviarios Automotor (UTA) cuestionó la falta de avances en la paritaria salarial y deslizó la posibilidad de convocar a un nuevo paro de colectivos cuando finalice la conciliación obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional.

Es que el gremio que conduce Roberto Fernández ya había definido una huelga de 48 horas entre el lunes 30 de septiembre y el martes 1° de octubre, pero ante la medida tomada por el Ejecutivo nacional el paro quedó sin efecto.

No obstante, a través de un comunicado difundido en las últimas horas, el sindicato remarcó la posibilidad de continuar con el plan de lucha en caso de no lograr un acuerdo con el sector empresario. La UTA anteriormente había informado que el reclamo principal es un incremento salarial del 9,4% retroactivo de agosto, lo que llevaría el sueldo básico de los colectiveros a $1.160.000.

¿Paro de colectivos?: el comunicado de la UTA

“Informamos a nuestros trabajadores y al público usuario del transporte público de pasajeros, que si bien somos respetuosos de la conciliación obligatoria decretada por el Gobierno, seguimos en estado negacionista de los empresarios que pretenden quedar con salarios totalmente desactualizados sin siquiera efectuar una propuesta a nuestros requerimientos desde mayo de este año”, cuestionaron desde la UTA.

Advirtieron luego: “Los empleadores hablan y hablan de estructura de costos, de sobreevaluación, de previsiones salariales, de tarifas, etc y nada de nuestras necesidades impostergables. No podemos seguir estando en el medio de sus calculadoras, números y coeficientes, mientras continúan sus negociaciones. Necesitamos respuestas. No se puede sostener ya un sistema de transporte así, donde los que aprietan el cinturón son los trabajadores”.

“Necesitamos empresarios que se pongan a la altura de las circunstancias, pues es con ellos con quienes debemos pactar nuestro salario. No sabemos de financiamiento y no tenemos por qué saberlo, solo pretendemos que se nos readecúe nuestra paga por la cual damos nuestro trabajo”, reclamaron.

El comunicado firmado por el Consejo Directivo Nacional que lidera Roberto Fernández finaliza con una dura advertencia: “Es insólito que nos pongan en el medio de estas discusiones. No lo queremos más. Alertamos que de continuar así, las medidas de acción legítima sindical será la herramienta que deberemos utilizar, en el momento que corresponda”.