“Mi hermano, tenemos prácticamente los mismos ideales”. Así comenzó su discurso el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, luego de la reunión bilateral en Casa Rosada con Mauricio Macri. “Queremos lo mejor para nuestros pueblos, toda América del Sur está preocupada en que no haya nuevas Venezuelas en la región”, afirmó.
En sentido, el jefe de Estado brasileño respaldó a Macri de cara a las próximas elecciones e instó al pueblo argentino a tener “más responsabilidad, más razón y menos emoción” en las urnas.
Por otro lado, señaló que es “inminente” la firma de un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea “que beneficiará a Brasil, a Argentina y al resto del bloque regional, y eso se lo debemos a su trabajo”.
Macri, por su lado, destacó que entre argentinos y brasileños se comenzó una etapa de “enorme potencialidad”, y detalló los acuerdos que se suscribieron en la reunión bilateral, entre los que se incluye uno muy relevante relacionado con bioenergía y biocombustibles, que apunta a potenciar la cooperación y el comercio conjunto entre ambos países en estos productos.
“El Mercosur está llegando a los 30 años; el mundo cambió, no es igual, hoy hay que girar hacia una integración de nuestros mercados”, afirmó.
El presidente brasileño desembarcó en Buenos Aires junto a gran parte de su gabinete ministerial. Viajaron con él el jefe de Economía, Paulo Guedes; el de Defensa, Fernando Azevedo; el de Energía, Bento Albuquerque; la ministra de Agricultura Tereza Cristina y el de Ciencia y Tecnología, el astronauta Marcos Pontes.
También dos de sus consejeros más íntimos: el general Augusto Heleno, ministro del Gabinete de Seguridad Institucional y el ministro jefe de la Casa Civil (coordinador) Onyx Lorenzoni. La comitiva se integró con la primera dama Michelle y el hijo Eduardo Bolsonaro, diputado nacional y presidente de la Comisión de Relaciones de la Cámara baja.