Los fuertes vientos del sur que estuvieron acompañados de precipitaciones se hicieron sentir desde las últimas horas del domingo, pero con mayor intensidad durante la madrugada de este lunes. El paso del temporal no reportó evacuados, ni mayores complicaciones en el núcleo urbano Necochea-Quequén, según lo informado desde el área municipal de Defensa Civil.

No obstante, en la costa de las dos ciudades se pudo dimensionar la magnitud de la sudestada, sector que registró la mayor ráfaga cuya velocidad fue de 72 kilómetros pasadas las 6,30 de hoy.

El temporal había sido anticipado como alerta por parte del Servicio Meteorológico Nacional en el marco de un intenso frío polar que está presente desde el último fin de semana. Como sucede prácticamente en todo el país, en Necochea las bajas temperaturas continuaron esta mañana y como ejemplo se pude mencionar los 9º8 de este mediodía, según el sitio web del Radioclub Necochea.

La acción de los vientos quedó reflejada en un mar embravecido, con elevadas olas y una fuerte crecida que redujo considerablemente el ancho de la playa. Ello despertó el interés de numerosos vecinos que se acercaron a contemplar el llamativo paisaje marítimo desde distintos sectores de la costa.

El fenómeno también cubrió de arena gran parte de la extensión de la Avenida 2, sobre todo a la altura del complejo Casino, donde la acumulación de esta se percibía en casi todo el frente de las destruidas instalaciones.

Desde la mencionada repartición municipal a cargo de Augusto Fulton se informó que no hubo evacuados por voladura de techos, aunque se constataron algunos inconvenientes en la vía pública, habiéndose detectado el desprendimiento de una farola en calle 85 entre 2 y 4, la caída de una planta en 554 y 557 y la presencia de ramas en calles y veredas.

Las precipitaciones que desde el fin de semana se produjeron de manera aislada en el casco urbano ascienden a 14 milímetros, siendo el acumulado mensual de 23, según datos propios aportados por la Cooperativa Agropecuaria General Necochea. Esos registros indican que en las últimas horas la localidad de La Dulce sumó 10 milímetros al igual que Ramón Santamarina, Energía 6; Pieres 5 milímetros e idéntica marca en Lobería.

Las previsiones del Servicio Meteorológico en la continuidad de la semana anticipan una mejora climática, aunque no se descarta una cuota de agua para la mañana de este martes. Luego, se prevén jornadas de cielo parcialmente despejado y de intenso frío, situación que se dará en toda el área del sudeste bonaerense.