El ex obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, será párroco de Mar de Ajó, tras su sorpresiva renuncia a la arquidiócesis de La Plata tras el pedido del papa Francisco.
“Nombramos al Monseñor Gabriel Mestre, párroco de la parroquia ‘Nuestra Señora de Fátima’ de la ciudad de Mar del Ajó”, expresa el comunicado firmado por el Obispo de Chascomús.
A fines de mayo se conoció la sorprendente salida del monseñor del cargo de arzobispo que había asumido hacía apenas siete meses, entendido como un reconocimiento y oportunidad de crecimiento tras los años de buen desempeño que tuvo al frente de la Diócesis de Mar del Plata.
El propio papa Francisco lo citó en el Vaticano y le comunicó su decisión de separarlo del cargo en el que recién se empezaba a afirmar. Las razones no han trascendido desde ninguna de las partes y solo se sabe que lo determinado por la máxima autoridad de la Iglesia fue acatado a rajatabla.
En su momento, Mestre, comentó mediante una carta esta salida que explicó de manera muy breve y elíptica, sin dar demasiados detalles pero sin dejar de relacionar lo ocurrido con supuestas intervenciones que pudo haber tenido sobre el Obispado de Mar del Plata mientras ya estaba en sus nuevas funciones.
“Después de confrontar algunas percepciones distintas con lo acontecido en la Diócesis de Mar del Plata desde noviembre de 2023 hasta la actualidad, el Papa Francisco me pidió la renuncia a la sede platense”, detalló.
El mismo día, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, dirigió una carta al Papa Francisco en la que valora el trabajo de Mons. Mestre, “un pastor comprometido con la Iglesia y el pueblo de Dios que camina con aquellos y hermanas que tú bien señalas ‘los descartables’ que cada día en nuestro país aumentan por las injusticias, la pobreza y el hambre”.
En “momentos de incertidumbre, de luces y sombras”, Pérez Esquivel afirma que “Gabriel es una de esas luces necesarias que llegan a la mente y corazón de nuestra Iglesia y el pueblo”.