Se reunirán las comisiones de Presupuesto y Legislación del Trabajo de la Cámara Baja del Congreso de la Nación.
En un plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación del Trabajo del que participarán el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont y funcionarios del equipo económico, se presentarán en la Cámara de Diputados de la Nación para iniciar este martes el debate del proyecto del oficialismo que eleva el piso del Impuesto a las Ganancias a 150 mil pesos, eximiendo del tributo a 1.200.000 trabajadores y jubilados.
Además, participarán dirigentes de distintas centrales sindicales, que piden que el beneficio se extienda a otras remuneraciones como horas extras y el aguinaldo. El Frente de Todos confía en que el debate llegue al recinto la tercera semana de marzo.
De esta manera, se cumplirá con el pedido del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, quien reclamó “recuperar el salario medio en la Argentina es un desafío que debemos asumir en este tiempo de recuperación económica”.
En ese contexto, el titular de la Cámara baja y uno de los impulsores de la iniciativa, Sergio Massa, apuró los trámites para que el Congreso avance con los proyectos de Ganancias y modificaciones al régimen de monotributo, enviándole una carta al titular de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, para que convocara al debate.
“El proyecto de Ganancias genera un alivio fiscal para los trabajadores y les permite recuperar salario”, indicó Massa ayer en una visita a la fábrica de cerámicas Alberdi, que compartió con el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, y el titular del BICE, José De Mendiguren.
Por lo pronto, la convocatoria del plenario, que será virtual, fue confirmada por el secretario de la comisión de Presupuesto, el diputado Marcelo Casaretto. “El martes 9 de Marzo comenzamos el tratamiento formal en Plenario de Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Legislación del Trabajo”, aseguró.
Vale recordar, que el texto prevé un sistema de actualización a través del del ente de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) con el fin de evitar que los trabajadores puedan perder ingresos cuando se aumentos los salarios.
La iniciativa, fue apoyada por la mayoría de los legisladores del FdT, y de los interbloques opositores Federal, y Unidad Federal para el Desarrollo, y la bancada Acción Federal. También la respaldan Juntos por el Cambio y Consenso Federal, que piden ampliar esos beneficios a los trabajadores autónomos.