Se constituyó recientemente el Consejo Consultivo de Logística Multimodal (COFED) y Mario Goicoechea fue designado como director ejecutivo en representación de la la CAPROQ (Cámara de Profesionales de Puerto Quequén).

El COFED  es presidido por el secretario de Planificación de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación.

Goicoechea, es el encargado de coordinar las Comisiones que abordarán el proyecto, además, colaborará con el desarrollo de los mismos aportando desde su amplio conocimiento y experiencia en cada una de las temáticas.

Los doce puntos han sido expuestos en la primera reunión del COFED:

1 – SISTEMA FERROVIARIO DE CARGAS (SFC): poner en marcha un espacio de discusión entre actores públicos y privados, que permitan definir la situación del SFC a mediano y largo plazo. Además, participar del espacio productivo y exportador, debatiendo los sistemas de la Red Nacional, la conteinerización y el desarrollo de un modelo intermodal de transporte.

2 – RED NACIONAL DE RUTAS Y AUTOPISTAS: elaborar un programa de obras, posibilitando establecer corredores prioritarios o exclusivos de transporte e integrando los principales caminos rurales.

3 – ACCESOS TERRESTRES A LOS NODOS PORTUARIOS: definir el plan de obras y mejoras necesarias para los accesos viales y ferroviarios a los principales nodos portuarios. Desarrollar un plan de implementación de estaciones centralizadoras de cargas, articuladas con el movimiento portuario y que concentren todas las actividades regulatorias, de coordinación y asistencia al transporte terrestre.

4 – CAMINOS RURALES: introducir incentivo a los gobiernos provinciales a trabajar en programas de mejora de los caminos rurales con sus respectivos municipios

5 – VÍAS NAVEGABLES: garantizar la continuidad de la prestación del servicio de dragado y señalización del Sistema de Navegación Troncal. Definir los respectivos pliegos licitatorios.

6 – BITRENES Y ESCALABLES: definir circuitos y adecuar la infraestructura vial (puentes) y puertos, para facilitar la circulación de bitrenes y escalables. Adecuación en puertos.

7- SISTEMA INTERMODAL DE CARGAS: avanzar en la complementación camión-tren-barcaza-puerto, a través de la conteinerización de todas las cargas y la integración de los modos en un mismo esquema operacional. Facilitar el cabotaje fluvial y marítimo, reduciendo trabas aduaneras inaplicables.

8- TECNOLOGÍA A FAVOR DE LA LOGÍSTICA: establecer un programa de ampliación y difusión de la utilización de los instrumentos existentes e incorporación de nueva tecnología al transporte de productos agrícolas y fertilizantes.

9 – PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD DEL SECTOR LOGÍSTICO: Elaborar un plan de incentivos para la renovación de la flota de camiones y el cambio de la matriz propulsora del parque de camiones (biodiesel, bioetanol, electricidad, hidrógeno, etc.).

10 – TRANSPORTE POR AGUA DE CABOTAJE: Elaborar un programa de medidas tendientes a dar competitividad al transporte por agua para los servicios de cabotaje.

11- RED PARADORES: En forma conjunta con los Concesionarios Viales identificar geográficamente aquellos lugares estratégicamente prioritarios a los fines de establecer una red de paradores nacionales, estableciendo y elaborando los respectivos modelos y su sustentabilidad económica.

12- LOGISTICA EN PANDEMIA: En una mesa de diálogo entre empresarios, trabajadores y sector público comenzar a desarrollar ideas para aplicar en el futuro, en primer lugar protegiendo la vida humana y luego generando medidas y acciones que aseguren la distribución de las mercaderías en el territorio nacional. Tenemos que pensar en los tres modos de transporte.

Desde Noviembre del 2020, el Ministro de Transporte Mario Meoni y los actores del transporte, logística y productores del país trabajan coordinadamente para integrar el Consejo Federal Consultivo de Logística Multimodal. El COFED tiene como objetivo diseñar la planificación estratégica de medidas a mediano y largo plazo que promuevan la logística multimodal, la reducción de costos logísticos, que incrementen la producción nacional y la carga, y generen nuevos puestos de trabajo y competitividad en todos los sectores vinculados al comercio interior y exterior.