Por el salvaje crimen  de Carlos Alberto Nimo y posterior incendio en una habitación de la Parroquia de Lourdes, se inició esta mañana el juicio oral que tiene sentado en el banquillo de los acusados a Vicente Enrique Silva y Sergio Daniel Vázquez.

El trágico episodio sucedió en la madrugada del 3 de abril del año 2019 y ello causó una fuerte conmoción en la comunidad religiosa de la villa balnearia que tenía un particular aprecio por la víctima  64 años.

La audiencia comenzó con el objetivo al que pretenden arribar tanto la acusación como las defensas. El fiscal Horacio Sirimarco anticipó que en base a las pruebas que se ventilarán quedará acreditada la autoría y responsabilidad penal que les cabe a los imputados.

Desde la defensa oficial, representada por el doctor Daniel Surgen, se puso de relieve la falta de participación de Vázquez en el hecho, motivo por el cual se solicitará su absolución. En la misma línea se pronunció la doctora Laura Barbafina, defensora oficial que asiste legalmente a Silva.

El hecho traído a debate oral se produjo cuando los nombrados irrumpieron en una habitación en la que sorprendieron al hombre que por entonces se encontraba en situación de calle. Nimo  colaboraba con la mencionada parroquia cuyo sacerdote, Alejandro Martínez, le había asignado un lugar donde pernoctar.

En ese lugar contiguo al templo religioso se originó una discusión, con fuertes acusaciones en relación a la aparente sustracción de bicicletas y otros elementos de una dependencia de ese mismo templo religioso.

En determinado momento Vázquez y Silva le propinaron una golpiza al sexagenario e inmediatamente después decidieron incendiar la habitación. La víctima sufrió quemaduras, aunque la autopsia forense reveló su deceso se produjo como consecuencia de los fuertes golpes  que recibió con un elemento contundente que le provocó la fractura  de siete costillas y graves lesiones en el diafragma.

El Tribunal Criminal Oral está integrado por Mariana Giménez (presidente) y las doctoras Luciana Irigoyen Testa y Alejandra Manis.

Entre los testimonios de este lunes se destacan los del  personal de bomberos que acudieron al lugar para extinguir el incendio. Los servidores públicos Claudio Ibauza y  Claudio Arcán dieron cuenta la manera en que atacaron las llamas, coincidiendo en que había “fuego generalizado en toda la habitación”, tratándose de un ambiente de pequeñas dimensiones que las llamas consumían de manera rápida

Ibauza expresó que al llegar se encontró con personas que trasladaban baldes con agua, y subrayó que existía el peligro que las llamas se propagaran hacia la parte trasera de la edificación. En su declaración manifestó haber detectado, a escasa distancia de la puerta de la habitación, el cuerpo de una persona en alusión a Nimo.

Arcán puso de relieve la falta de visibilidad como consecuencia del humo y también observó la presencia de un cuerpo tendido sobre el piso.

Minutos después de lo sucedido la policía apresó a los  acusados de homicidio simple e incendio. En ese procedimiento ambos ofrecieron resistencia al accionar de los uniformados que derivó en la formación de una causa por resistencia a la autoridad.

Las defensas se opusieron a la solicitud de la fiscalía en  incorporación por su lectura la declaración  de una tercera persona, que en a actualidad permanece internada en el Hospital Irurzun. Se trata de Marcelo Sánchez, alias “El Taca”, quien tenía trato frecuente con Silva y Vázquez y al momento de hecho se presume que aguardaba en la  parte externa  de  la parroquia.

En la jornada inaugural el tribunal y las partes escucharon el relato de tres personas que en ese momento ocupaban otras habitaciones, manifestando una de ellas haber escuchado una discusión seguida de golpes.

Silva y Vazquez llegaron al  edificio de calles 87 y 6 bajo una fuerte custodia por parte de efectivos del Servicio Penitenciario de Batán y Bahía Blanca, respectivamente, unidades carcelarias en las que se encuentran detenidos.

La primera audiencia contó con la presencia de una de las hijas de la víctima y otro familiar que siguieron con atención el desarrollo de la misma.

Lugo de la declaración del último testigo el tribunal dispuso ingresar en un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 9 hs, día en que continuará el debate oral con nuevos testimonios, aguardándose el del sacerdote Alejandro Martínez.