Una nena de cuatro años murió este lunes en el hospital Materno Infantil de Mar del Plata a raíz de un complejo cuadro respiratorio y especialistas intentan confirmar que se trató de influenza o gripe A.
Desde Zona Sanitaria VIII confirmaron que la pequeña de 4 años que murió este lunes en el Materno Infantil, había contraído gripe A.
Mauricio Besteiro, titular del organismo de salud provincial en Mar del Plata, sostuvo que el caso “es una excepción”, ya que la pequeña “estaba vacunada contra la gripe y no estaba dentro de un grupo de riesgo”.
En ese contexto, el funcionario señaló que en estos momentos “se está realizando un estudio de PCR, para determinar qué tipo de gripe, si es H1N1 o H3N2” es la que causó el deceso.
La menor, que ingresó al nosocomio en horas de la tarde del domingo “con cuadro séptico muy grave” por lo que debió ser trasladada de inmediato al área de terapia intensiva. Pese a los intentos de los médicos para estabilizarla, la nena falleció en las primeras horas de este lunes.
Según informa el diario La Capital, la médica pediatra epidemióloga del Materno Infantil, Analía Rearte, aseguró que el deceso se trató de una “fatalidad no esperada” y evitó alarmar: “El virus influenza A circula todos los años, no es pandémico”.
“Lo que ocurrió con esta nena está todavía determinándose porque no tenía factores de riesgo, no tenía indicación de vacuna. Según pudimos saber, sólo había empezado con algunos síntomas el sábado, pero nada fuera de lo común, nada que llamase la atención”, señaló la médica.
“La menor no tenía indicación de vacuna. Ingresa el domingo al hospital ya grave, escéptica, que es cuando tenés una infección generalizada. En ese momento no se piensa en influenza porque no tenía síntomas claros de influenza, sino que estaba con un desmejoramiento generalizado”, agregó.
En el marco del protocolo de actuación, se realizaron varios estudios, entre ellos el de influenza, que terminó dando positivo.