Una de las dudas que surgieron ayer tras la confirmación de casos positivos de gripe aviar en la colonia de lobos marinos fue sobre el consumo de pescado.

En ese sentido, la secretaria de salud de la comuna, Andrea Perestiuk le indicó a TsnNecochea que “no hay ninguna restricción en ese sentido” por lo que el consumo de pescado en la dieta no debe verse afectar.

En la misma línea, Roque Bruno, a cargo de la pescadería Santa Cecilia, indicó a este medio que, según la investigación efectuada por Gustavo Fioramonte, los peces no tienen sangre, sino linfa y no se contaminan, lo que constituye un hecho similar a lo que sucedió en nuestra ciudad hace muchos años con la Marea Roja que afectaba a los moluscos pero no a los peces.

Desde el Senasa se recomienda no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa. Asimismo, se recuerda a los productores, instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.

También se recomienda no visitar establecimientos avícolas ni asentamientos de animales silvestres, luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología y no manipularlos.

Vías de notificación

Concurriendo a la oficina del Senasa más cercana, por teléfono, al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a notificaciones@senasa.gob.ar; o por medio del apartado Avisá al Senasa disponible en la página web del Organismo.