“Hoy, 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, juro ante dios todopoderoso, Venezuela y colegas diputados, asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”. Sobre una tarima y con su mano derecha alzada, Juan Guaidó dio hoy un paso histórico delante cientos de miles de venezolanos, concentrados en Caracas para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Las presiones internacionales y el pulso contra el gobierno provocaron finalmente que el nuevo líder opositor juramentase un cargo que le va a traer “consecuencias”.
Al grito de “¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”, miles de manifestantes con banderas venezolanas y gorras tricolor, iniciaron antes del mediodía movilizaciones desde diferentes puntos de la capital y del país, en un intento de la oposición de demostrar que recuperó su fuerza y que logró reagruparse para enfrentar al chavismo.
Desde el amanecer, la Policía tomó algunas calles del centro y el este de la capital donde se realizan las marchas. En la céntrica Plaza Venezuela fueron apostados varios centenares de guardias nacionales con equipos antimotines y camiones cisterna y blindados.
Las principales autopistas y avenidas capitalinas amanecieron con escasa presencia de vehículos y transeúntes, y varios comercios no abrieron sus puertas.
Horas antes del inicio de las protestas se registró un incidente en la barriada de clase media del Paraíso, en el oeste de la capital, donde guardias nacionales dispersaron con gases lacrimógenos a centenares de manifestantes.
La protesta fue convocada por la oposición para manifestar su rechazo contra el “usurpador” Nicolás Maduro y recuperar el apoyo popular perdido durante año y medio. Juan Guaidó incluso había convocado a las Fuerzas Armadas a participar: “A toda la Fuerza Armada Nacional nuestro llamado es muy claro, desde este Parlamento te estrechamos las manos y te pedimos que te coloques del lado de la Constitución y del pueblo, tu pueblo”.
Las marchas coinciden con el aniversario del establecimiento de la democracia venezolana tras la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez en 1958, lo cual provocó expectativa tras la escalada en los últimos días de los enfrentamientos entre el gobierno y la Asamblea Nacional, que controla la oposición.
“Hoy podemos decir con orgullo y determinación, que las banderas de lucha del 23 de Enero, jamás serán traicionadas”, afirmó Maduro en un mensaje de su cuenta de Twitter al conmemorar la fecha histórica.