Es un clásico de cada verano: se escucha el silbato sonar fuerte y los guardavidas corren de inmediato hacia al mar; torpedo en mano y saltando las olas. En la costa la gente empieza a amontonarse mirando hacia al agua con ojos chinos y se empieza a desenrollar la soga del carretel del salvavidas.
Rescate de ayer en las playas del sur:
Ahí lo tienen, sujetan al bañista en apuros, y comienza el duro trabajo hasta la orilla peleando con la rompiente. Una vez afuera, el aplauso cerrado del público que celebra la labor de los guardavidas. Si el rescatado no se encuentra bien, se sienten las sirenas y llega la camioneta que los traslada a la sala de primeros auxilios.
La rutina se repite a diario y, en estos días de calor, con mayor afluencia de turistas, se están concretando entre 50 y 60 salvatajes, según el contó a TsnNecochea Pablo Suárez, secretario general de la Asociación de Guardavidas.
“A esto se le suman muchos traslados a la sala de primeros auxilios con gente que ha tragado un poco de agua, como así también accidentes de cortaduras y quemaduras” explicó, agregando que, los fines de semana suelen superarse estos números debdo a la gran extensión de nuestras playas.
Qué sectores cubren los guardavidas:
Además de los balnearios privados y en el Camping de Las Grutas, están los puestos municipales de Los Patos, 63, 69, 75, 79, Morena, Rambla, Tarsis, 87, 91, ACA, Neptuno, Letras de Necochea, Sotavento, El Caño, Camping Miguel Lillo, Kabryl y Karamawi; todos estos en el horario de 9 a 20.
También hay servicio en los parajes Las Cascadas y Puente Blanco.
En la costa de Quequén, los puestos están en la Escollera Norte, Casilla, Medio (502 y 521), Monte Pasubio y Bajada Pública (502 y 531), añadiéndose con cobertura privada el complejo La Virazón.
En Costa Bonita y en el Balneario Los Ángeles.