El pasado sábado, en la Base Naval Mar del Plata (BNMP) se dio inicio a la expedición «Homenaje al submarino ARA ‘San Juan’ y a sus 44 tripulantes” llevada a cabo por el Capitán de Navío (RE) Guillermo Tibaldi, quien fuera Comandante de dicha Unidad. Tibaldi recorrerá a pie los 3.000 kilómetros que separan Mar del Plata de Puerto Almanza, en Tierra del Fuego, que fue el último lugar donde se lo vio por última vez.
En su recorrido pasó por nuestra ciudad y esta mañana estuvo rindiendo homenaje en el monumento a los tripulantes del submarino en la avenida Almirante Brown de Quequén.
Jésica Gopar, la viuda de Fernando Santilli estuvo con él y le entregó además un dibujito de su hijo.
“Gracias Guillermo Tibaldi . Un honor conocerlo. Usted está escribiendo la historia del lado de los buenos” expresó Jésica, al tiempo que agradeció a Celso Troncoso por la organización del arribo de Tibaldi a Quequén.
El ex comandante, con su marcha, un poco de caminata, otro poco de trote, pone también en acción la campaña solidaria que acompaña a su expedición: busca sumar donaciones para comprar pañales que se destinarán a un hospital de Tierra del Fuego, su destino final.
Es este el segundo homenaje que realiza a esa tripulación con desafíos geográficos de por medio. La anterior fue hace dos años y lo llevó a recorrer también a pie el trayecto que une a Mar del Plata con la cima del Aconcagua. Allí desplegó la bandera con los nombres de los 44 fallecidos en el submarino. Los mencionó a viva voz, uno por uno, con un grito de presente que acompañó a cada uno de los que él recuerda y menciona como “héroes de la Patria”.