El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó que el Gobierno dispondrá medidas de recuperación de salarios y asignaciones jubilatorias en los próximos días, parte de las cuales serán incluidas en el proyecto de Ley de solidaridad y reactivación productiva.
“Lo que se ha hecho durante el gobierno del ex presidente (Mauricio) Macri con las asignaciones de jubilados y jubiladas es inaceptable y es muy grave; en el único año en que la economía creció se decidió cambiar la ley para no compartir el crecimiento” con los integrantes del sector pasivo, afirmó en rueda de prensa.
El ministro calificó a la situación económica y social como “frágil”, adelantó que no habrá mayor esfuerzo fiscal en 2020, y que las medidas a adoptar se conocerán por escrito y a través de leyes que se enviarán al Congreso.
“Lo que está claro, es que venimos a resolver una muy profunda crisis económica y social. La situación es de extrema fragilidad”, dijo Guzmán, acompañado por algunos de sus funcionarios, y en ese marco adelantó que “no habrá un ajuste fiscal en 2020” porque agudizaría la crisis.
Además, anunció que Economía enviará en los próximos días un proyecto de Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, que buscará “proteger a la población más vulnerable” con el objetivo de volver a poner a “la Argentina de pie”.
Guzmán, afirmó también que el Gobierno llevará adelante “consultas con los acreedores para obtener una modificación en el perfil de la deuda que permita un sendero de superávits fiscales primarios y resultados comerciales consistentes”.
En tanto, aseguró que su gestión buscará “una relación constructiva con todos los acreedores, los bonistas privados y el Fondo Monetario Internacional entendiendo que tenemos un problema”.
El ministro sostuvo que el principal objetivo que llevará adelante en el primer año de gobierno será “detener la contracción de la economía” y de manera paulatina en el tiempo hasta alcanzar una situación de equilibrio fiscal. Y afirmó que el principal objetivo es “resolver la profunda crisis económica” que enfrentamos y para eso “preparamos un programa macroeconómico integral para enfrentar la crisis”.