El jefe de Gabinete Carlos Bianco explicó que en las próximas horas se publicará la reglamentación de los eventos de hasta 1000 personas que permite el DNU del gobierno nacional y que se había anunciado en la anterior conferencia brindada por las autoridades provinciales. De este modo, quedarán habilitados este tipo de eventos, aunque aclararon que no alcanza a los eventos deportivos. A su vez, anunciaron que los bares y locales nocturnos deberán cerrar a las 3.
Bianco recordó que entre las actividades habilitadas se habían anunciado los eventos de hasta 1000 personas en espacios abiertos o cerrados. Sin embargo, no se había reglamentado esa norma por lo cual, en la práctica, no se sabía qué protocolos implementar.
“Lo teníamos pendiente de reglamentación y este miércoles saldrá”, anticipó Bianco, que comentó que la resolución explicará cómo se deben hacer este tipo de eventos sociales, culturales y artísticos, tanto al aire libre como en espacios cerrados. “Es una normativa muy simple y muy sencilla”, anticipó.
En ese sentido, anticipó que cada lugar podrá utilizar hasta el 70% del aforo, con un tope máximo de 1.000 personas. En cada lugar, se deberá controlar síntomas y temperatura a cada una de las personas que ingresa al evento y delimitar claramente el espacio habilitado.
A su vez, será obligatorio el uso de barbijo y en los lugares cerrados deberá haber ventilación cruzada. Además, se instalarán puestos de higiene y los organizadores deberán garantizar que no se produzcan aglomeraciones en los ingresos y egresos. “Nuestra recomendación es que todas las personas que vayan estén vacunadas, pero es una recomendación. Esto no será obligatorio”, dijo Bianco.
Por otro lado, el jefe de Gabinete indicó que la provincia también dispuso que el cierre de todas las actividades nocturnas en la provincia se fijó a las 3 de la mañana. “La normativa nacional no establecía un horario, pero a pedido de los intendentes se dispuso las 3 como hora de cierre”, precisó. El jefe de Gabinete indicó que cada intendente tendrá la posibilidad de solicitar una extensión horaria, para lo cual deberá presentar un plan de fiscalización de los lugares.