Jésica Gopar, la necochense viuda de Fernando Santilli, uno de los tripulantes que murió en el ARA San Juan, recordó que un día como hoy, hace 6 años zarpaba el submarino desde Mar del Plata.

“El último mensaje. El último video quedó para siempre. Hoy su hijo que en días cumplirá 7 años, tiene la ausencia y la falta de un papá que aún mamá no sabe explicarle que pasó” expreso Jésica, admitiendo que “lo demás fue sanado en mí para yo poder caminar de la mano junto a él sin detenerme”.

“Si tuviera que ponerle título a un libro sería: “nunca más volvió.” Ni su cuerpo, ni su alma” reflexionó.

El ARA San Juan, un submarino clase TR-1700, de 66 metros de largo y 3,6 de ancho, perdió contacto con la Armada a las 7.19 del miércoles 15 de noviembre de 2017, ocho horas después de que el jefe de operaciones del submarino informara sobre un principio de incendio en el tanque de baterías número 3, provocado presuntamente por el ingreso de agua por el sistema de ventilación, y que terminó provocando su hundimiento.

Al momento de su desaparición, el buque navegaba a la altura del Golfo San Jorge, en medio de un fuerte temporal, mientras patrullaba la zona para tratar de identificar buques que pescaran ilegalmente dentro del espacio marítimo argentino.

El submarino navegaba por aguas argentinas con 44 tripulantes a bordo, los restos del submarino fueron localizados el 17 de noviembre de 2018 sobre el lecho marino a unos 800 metros de profundidad en el Atlántico Sur.