El 7 de julio de 1951 quedo inaugurado el Cine Gran Sud. La sala tenía capacidad para 1600 personas. Con la idea de construir en la ciudad una sala que tuviera las características de los mejores cines existentes en el país, fue que se emprendió la obra en pleno centro de la ciudad.
La empresa que llevó adelante el proyecto estaba integrada por Dositeo Fernández, Ramón Boga y el ingeniero Justino Tersoglio. Los dos primeros formaban desde hacía décadas una sociedad dedicada a la explotación de salas cinematográficas.
El viernes anterior se había realizado una función privada. “El público elogió entusiastamente el confort de la espléndida sala, el buen gusto de sus instalaciones y el imponente marco del elegante recinto”. El cine fue inaugurado con la proyección de la película “Cosas de mujeres”, con Zully Moreno y Angel Magaña. Al día siguiente, el filme se proyectó a las 15.10, 19 y 22.55, mientras que la película “El hijo de las fieras” completaba la programación.
Sin embargo, un año más tarde de la inauguración del cine, Dositeo Fernández falleció y debió hacerse cargo de la empresa su hijo Roberto Dositeo Fernández, de 19 años de edad. Dotado del mismo espíritu progresista que su padre, “Tito” Fernández encaró la construcción de otra moderna sala en la Villa balnearia: el Cine Gran Ocean. Esta sala fue inaugurada el 8 de enero de 1957.
Leé: Capacitación para combatir incendios forestales
Poco después, se sumaba a la sociedad Juan José Valdettaro y el grupo expandía su operatoria, al adquirir la explotación de las salas que hasta ese momento estaban a cargo de la empresa de Alfredo Sanz: el Cine Teatro París, el Atlantic y el Gran Playa (inaugurado en 1958). La empresa “Fernández Boga S.A”, a la que también se sumó Ramón Boga hijo, llegó a explotar salas en Tandil y Bahía Blanca y amplió sus actividades comerciales con la distribución de películas nacionales y extranjeras en la zona sur de la Argentina
En 2020 se puso en marcha una obra de refacción de la fachada del ex Cine ubicado calle 64 entre 57 y 59, que durante años permaneciera prácticamente abandonado.
Con información del área de museos