En sus inicios, la plaza principal de nuestra ciudad era una única parcela que ocupaba lo que actualmente son las cuatro manzanas.
La irrupción del transporte automotor, tendrá un decisivo impacto en la ciudad y también en los espacios públicos.
Un 26 de abril de 1929, la plaza Dardo Rocha sería dividida en dos primeros, y luego en cuatro manzanas, al ser atravesadas por las avenidas 58 y 59.
En ese espacio de nuestra ciudad, el día de la fundación se procedió a izar la bandera nacional, utilizando para ello el palo mayor del velero “El Filántropo” (el velero que naufragó en nuestras costas), que fue ubicado en el centro de la plaza.
Dardo Rocha fue el gobernador que aprobó el proyecto para que 1881 se pudiera fundar Necochea. Fue un abogado, político, diplomático, militar, periodista y docente argentino, que actuó siendo joven en las guerras civiles argentinas y con el rango de sargento mayor en la Guerra del Paraguay, posteriormente se dio de baja en el Ejército Argentino y fue elegido gobernador de la provincia de Buenos Aires desde 1881 hasta 1884.
Ejerciendo su mandato fue el fundador, además de Necochea, de las ciudades de La Plata, la capital de la provincia, en 1882, de Coronel Vidal y de Pehuajó, ambas en el año 1883, y por último de Tres Arroyos en 1884, además de ser mentor y primer rector de la Universidad de La Plata desde 1897 hasta 1905.
Con información del Área de Museos