En 1923, Leopoldo Bard, diputado Nacional de la Unión Cívica Radical, propuso la creación de una Colonia Marítima de Niños débiles para los niños de la capital.
Se construyó en un predio donado por Carlos Díaz Vélez en Necochea. El proyecto del edificio se inició en 1923, a cargo de la Dirección de Arquitectura de la Nación.
En los primeros planos intervinieron los arquitectos René Villeminot y Walls. La ampliación realizada en los años 30 estuvo dirigida por el Arq. Hortal. Fuente: “Urbanismo y Arquitectura en la construcción del territorio de turismo en el litoral marítimo bonarense: La Villa Díaz Vélez en planos y proyectos por Perla Bruno.
Abrió sus puertas en 1928, siendo los niños acompañados por el entonces director del Hospital “Tornú” de Buenos Aires, Dr. Alejandro Raimondi.(Quien fuera el principal responsable de la lucha contra la tuberculosis en Buenos Aires).
Desde 1978 se aloja allí (entre otras cosas) el Hogar de Ancianos Raimondi, dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Con información del Área de Museos