La proliferación de mosquitos en Necochea y varias localidades del interior bonaerense y la zona central del país, se siente cada vez más, al punto que conseguir un repelente se ha vuelto una tarea complicada.

La especie de mosquitos Aedes albifasciatus es la que protagoniza esta invasión y se los conoce como “mosquitos de inundación” por la estrategia que tienen para reproducirse ya que desarrollan sus larvas en charcos o cuerpos de agua temporarios que se inundan a partir de las lluvias.

La proliferación actual está asociada a la cantidad de precipitaciones que cayeron hace más de 10 días que generaron el anegamiento de nuevas zonas, la inundación de nuevos sitios y eso llevó a que huevos que las hembras del mosquito hayan puesto posiblemente en enero, o incluso antes, hayan eclosionado ahora, produciendo esta nueva invasión.

Los huevos dejados por los mosquitos pueden no eclosionar la primera vez al no haberse mojado y eso mejora la performance de eclosión para la segunda inundación. Esto significa que posiblemente algunos de los huevos que no eclosionaron a principios de enero, lo hicieron ahora.

¿Hasta cuándo va durar la invasión de mosquitos?

Los mosquitos adultos que hoy nos rodean van a vivir más o menos 20 días. En este momento observamos muchos mosquitos machos que hacen enjambres y copulan, y se observa una gran población de machos y hembras. Las hembras van a picar para tener la sangre para poner huevos, así que esto se extenderá por unos 20 días aproximadamente, según señalaron desde el Conicet.

Lo que coloquialmente se denomina” invasión de mosquitos” quizá pueda prolongarse por un período menor, cercano a los 10 días. La vida adulta de los mosquitos que eclosionaron recientemente es de tres semanas, por lo que por ese lapso estarán presentes en las áreas rurales y urbanas de la zona pampeana, con mayor o menor intensidad debido a múltiples factores.

La duración dependerá además, si vuelve a llover o no, porque en el caso de que se den precipitaciones los mosquitos que están picando ahora van a poner sus huevos en la tierra alrededor de los charcos.