Desde que comenzó la medida de aislamiento, social, preventivo y obligatorio dictada por el Gobierno Nacional para controlar la del coronavirus, hubo ciudadanos y ciudadanas que quedaron varados en provincias en las que no residen.

Según un registro de la Defensoría del Pueblo de la Nación, se registraron un total de 11965 argentinos se encuentran en algún lugar del país y necesitan volver a su domicilio habitual.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo de la Nación recibió múltiples consultas y reclamos de los afectados, que manifestaban la necesidad imperiosa de regresar a sus hogares. Es por ello que desde el 25 de abril hasta el 4 de mayo, la institución hizo un relevamiento de los varados argentinos que necesitan volver a sus provincias.

Si bien desde el sábado 18 de hasta el martes 21 del mismo mes el Gobierno puso en vigencia un permiso de circulación para quienes se encontraran lejos de sus residencias habituales, esta medida resultó excluyente porque solo era para quienes poseyeran vehículo propio y por vía terrestre. Y los permisos eran insuficientes y la página web a través de la cual se tramitaban no funcionaba correctamente.

Según el relevamiento realizado por la Defensoría, solamente un 25% de los varados cuenta con vehículo propio, mientras que el 75% necesita acceder a un medio de transporte para retornar a su hogar.

La mayoría se encuentra varada en la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro, aunque se reportaron ciudadanos y ciudadanas a la espera de poder regresar a sus casas en todas las provincias del País.

Los motivos por los que las personas se encontraban fuera de sus hogares son múltiples. En base al registro, entre los motivos más frecuentes se encuentran los “Motivos Familiares”, “Trabajo” y “Necesidad Médica”.

La Defensoría del Pueblo de la Nación, en su carácter de única institución de Derechos Humanos de Argentina reconocida por las Naciones Unidas, pone a disposición de las autoridades pertinentes el listado de las personas involucradas con los datos registrados y de contacto recabados en este estudio.

Es preciso reiterar que todo el material fue producido a los efectos de colaborar con la Administración en hallar soluciones para las personas afectadas.