Si bien todavía es temprano para evaluar los resultados de la temporada para quienes tienen propiedades de verano, la posible derogación de la Ley de Alquileres y el hecho de que no está siendo bueno el verano respecto a la llegada de turistas, han abierto un poco el mercado de alquileres para 24 o 36 meses, que hace unos meses era prácticamente nulo.
Las ofertas pueden verse a través de las redes sociales y, aunque los costos no bajan de los 100 mil pesos mensuales, las respuestas de los usuarios demuestran que el alquiler de propiedades permanentes sigue siendo una necesidad.
En ese sentido, el martillero Sebastián Sarasibar, explicó a TsnNecochea que todavía no ha habido un impacto como para evaluar si algo ha cambiado respecto al mercado de alquileres.
“Todavía no es que por haber venido mala la temporada los propietarios ya se vuelquen a un mercado de 36 meses, pero si se puede percibir, no obstante, que no hay tanta reticencia cuando uno lo plantea” explicó, sobre todo porque ahora los propietarios pueden decidir qué plazo y qué índice utilizar, a la hora de cerrar un contrato.
“Es algo que se analiza; antes ni siquiera era una opción” sostuvo Sarasibar.
La derogación de la Ley de Alquileres, propuesta en el DNU 70/2023 que firmó el presidente Javier Milei, establece que los términos y condiciones a la hora de ingresar a una vivienda se acuerdan de forma “libre” entre las partes, bajo la reglamentación del Código Civil y Comercial.
Es decir que, de ahora en más, no habrá reglamentación fijada para definir la duración del contrato, ni cuál será la fórmula de actualización o en qué moneda se acordará el pago, entre otras variables.