El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti hembra. Estos mosquitos adquieren el virus al alimentarse de personas con la enfermedad y lo transmiten al picar a otras.
El contagio ocurre únicamente a través de la picadura del mosquito, no de persona a persona. El Aedes aegypti, fácilmente identificable por sus patas con marcas blancas, es también vector de los virus chikungunya y zika.
Si bien en nuestra ciudad se han detectado algunos contagios, todos han sido de gente que viajó y, según explicó el bioquímico Flavio Gavarrino, este tipo de casas se van a seguir dando.
Sin embrago, la buena noticia es que por el momento ninguno de estos casos es local, “son todos pacientes con antecedentes de viajes a las zonas de circulación del virus” explicó, remarcando que no hay peligro de tener dengue en Necochea.
“La que no nos vamos a contagiar aquí es porque no está el mosquito que transmite el dengue en nuestro distrito. Es cierto que el Aedes aegypti se ha desplazado de sus zonas habituales, pero aún no llega a nuestra zona, y es muy probable que no lo haga en este año” sostuvo.
Vale aclarar además que, tal como hemos informado desde Tsn Necochea, nuestra ciudad, al no tener el mosquito, tampoco está incluida en la campaña de vacunación contra el dengue que recientemente lanzó la provincia.
.