Transcurridas las primeras 24 horas de la medida de fuerza dictada ayer, la Unión Tranviario Automotor (UTA) comunicó que llegó a un principio de acuerdo salarial con empresarios del sector y que se levantaría el paro de colectivos previsto para jueves y viernes.
“Ponemos en conocimiento de los trabajadores, los usuarios y la opinión pública en general, que se ha logrado un principio de acuerdo con la representación de la FATAP”, informó el gremio enrolado en la CGT, que dio cuenta de “intensas y prolongadas reuniones con referentes de los Gobiernos Provinciales, Municipales, referentes del COFETRA, y autoridades del Ministerio de Transporte y de Trabajo de la Nación”.
El acuerdo se firmaría mañana para ser presentado luego en el Ministerio de Trabajo. Así, de no mediar inconvenientes, anticipó, “se anunciará el dejar sin efecto la medida de acción gremial dispuesta para los días jueves y viernes”.
Más allá de esa situación puntual, la UTA informó que “convocará a una marcha federal al congreso de la nación, para pedir el dictado de una ley federal de transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país”.
Hay que recordar el paro se sintió fuerte en el interior bonaerense y no así en el Área Metropolitana (AMBA), y que continuaría de forma intermitente una vez terminado el Censo 2022, previsto para toda la jornada de mañana, extendiéndose otras 48 horas hasta el viernes.
Las razones de la medida de fuerza se fundaron justamente en las desigualdades que se producen entre el Conurbano y la Capital Federal con el resto del país a la hora de distribuir subsidios y su impacto salarial.
De hecho, el reclamo tiene que ver con un aumento salarial que había sido otorgado a trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero que no se reflejó en el resto del país.