Cada 26 de julio se celebra en Argentina y en otras partes del mundo el Día de los Abuelos. Este día está dedicado a todos los adultos mayores que tengan nietos, biológicos o de corazón. Es una jornada para recordar los aportes que hicieron los viejos de nuestra familia para contribuir con nuestra crianza.

Es cierto que en nuestro país también existen otras dos fechas para celebrar a los abuelos. El tercer domingo de agosto le toca a los hombres, y el Día de la Abuela es el segundo domingo del mes de Noviembre.

Esta efeméride tiene un origen religioso, coincide con las fiestas de San Joaquín y Santa Ana, quienes eran los padres de María, por lo tanto los abuelos de Jesús. Su historia representa una de las curiosidades más importantes de la Cristianidad porque no están documentadas en la Biblia, de todas maneras el protoevangelio de Santiago cuenta cómo sucedió.

Los vecinos de Joaquín y Ana solían burlarse de ellos porque a la edad de 40 años aún no tenían hijos, por lo que éste decidió ir al desierto a caminar, reflexionar y permanecer en ayunas. Ana permaneció en su hogar, pero a menudo se quejaba y lamentaba. Entonces, apareció un ángel y le dijo: “Ana, el Señor ha escuchado tus plegarias. Concebirás y darás a luz. Y del fruto de tu vientre se hablará en todo el mundo”.

Esa promesa, fue cumplida con el nacimiento de la Virgen María, y vaya si se habló de ella.