Este jueves 25 de enero habrá Luna Llena. Será la conocida Luna de Lobo, por ser la primera del 2024 y contará con un condimento especial porque será el primer evento astronómico del año.

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Luna Llena llegará al país el próximo jueves 25 de enero, y el evento astronómico comenzará exactamente a las 14.54 horas.

La Luna Llena podrá verse desde cualquier punto de Argentina sin necesidad de contar con alguna ayuda óptica como visores o telescopios. El único requisito que será indispensable es que el cielo esté despejado para poder contemplarla y no sea tapada por las nubes.

La Luna llena es un fenómeno astronómico conocido también como plenilunio y ocurre cuando nuestro planeta se sitúa exactamente entre Sol y la Luna. Esto hace que nuestro satélite natural se vea iluminado de forma completa. Durante el ciclo completo de lunación, que se extiende se a lo largo de 29,53 días, ocurren las cuatro fases de la Luna.

Así el astro pasa del novilunio (Luna nueva) a la fase de cuarto creciente y dos semanas después, tiene lugar el plenilunio (Luna llena). Finalmente, en las dos semanas siguientes, nuestro satélite natural entra en cuarto menguante, que culmina con la nueva lunación.

¿Por qué recibe este nombre?

La Luna llena de Lobo en medio del frío intenso del hemisferio Norte, invita al recogimiento y las manadas de lobos aúllan en el silencio de la noche.

Según National Geographic, esta Luna llena fue llamada “Luna de Lobo” por los nativos americanos llamados tribus algonquinos, que se extendieron por Estados Unidos, Canadá y norte de México.

Hace siglos, al salir esta luna invernal de enero, aumentaban más los aullidos de los lobos afuera de las aldeas.