Hoy, 8 de agosto, es una de las tres fechas conmemorativas para los gatos. Esto se dispuso en el año 2002 por iniciativa del Fondo Internacional Para el Bienestar Animal (IFAW), junto a otros grupos de derechos de los animales, con el objetivo de hacer visibles los derechos de los felinos.

Incluso, muchas personas determinan a agosto como el mes de los gatos y esto tiene una explicación científica. Diversos estudios muestran que en el hemisferio norte la actividad de los mininos aumenta debido a la temperatura y a la cantidad de luz solar que reciben durante el día. Todo esto genera consecuencias a la hora de la reproducción del animal.

Algunas instituciones relacionadas con la reproducción animal, afirman que las gatas domésticas pueden tener ovulación espontánea, en la que el celo sucede en un intervalo de 14 a 19 días en aquellas felinas expuestas a un fotoperíodo de 14 horas diarias. Esto explica claramente el por qué de que las mayores reproducciones de los gatos en el hemisferio norte se dan en el mes de agosto.

A propósito de estos datos, otro de los motivos que tiene esta fecha es generar conciencia sobre la esterilización de los animales. ¿Te preguntarás por qué? Para evitar la sobrepoblación de gatos (válido para perros también) y el posterior abandono a la calle de los mismos.

Las otras dos fechas conmemorativas son el 20 de febrero y el 29 de octubre, con distintos motivos y objetivos. Mientras una se remonta a un ex presidente de Estados Unidos, la otra busca promover la adopción animal.

Cada 20 de febrero se celebra el Día Internacional del Gato a modo de conmemoración por la muerte del gato presidencial Socks Clinton, mascota del ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, quien fuera mandatario desde 1993 a 2001. ¿Pero, por qué tanta repercusión con este gato presidencial?

Socks fue muy famoso en los años 90, por ser el único felino en la historia de Estados Unidos en deambular por la Casa Blanca. No solo eso, tuvo una página web propia y la gran cantidad de fotos que le sacaron en las inmediaciones de la Sala Oval fueron furor en aquella época. Millones de fans le enviaban cartas a través del correo desde todas partes del país.

La fecha del Día Internacional del Gato la determinaron varias organizaciones de protección animal, en conmemoración de su fallecimiento que se dio el 20 de Febrero de 2009. Socks nació el 15 de marzo de 1989 y falleció luego de 19 años y 11 meses.

Por su parte, el 29 de octubre es la última fecha del año en la que se celebra el Día Internacional del Gato. Si bien esta fecha nace como un día nacional en Estados Unidos, luego se extendió al resto del mundo. Esto se debe a Colleen Paige, una experta en mascotas, quien eligió esta fecha para promover adopciones felinas y fomentar la cultura de la tenencia responsable y convivencia con los animales.

“Vivimos para celebrar a los gatos y ayudarlos a encontrar hogares para siempre y es por esto que, a través de nuestra gran plataforma de prensa y redes sociales, durante todo el año alentamos a todos a formar parte e involucrarse en el maravilloso mundo de los gatos y a poner en la lupa la difícil situación que sufren los gatos en los refugios”, explica Colleen en su sitio web.

En estas tres fechas, las redes sociales explotan de imágenes de tiernos gatitos en diversas situaciones. Pero no solo sirven para esto, ya que estas tres oportunidades sirven para difundir los centros de rescate de animales, las casas de hogar para gatos o la necesidad de adopción que viven los mininos.