El Gobierno confirmó que el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE) de ANSES podría retornar para los monotributistas y será financiado a través de un proyecto enviado al Congreso para gravar las ganancias extraordinarias que está generando la suba de precios de los principales alimentos e insumos.
Lo cierto, es que administración de Alberto Fernández analiza implementar un nuevo IFE para este grupo de trabajadores, según informaron diversos medios. Desde el Ejecutivo evalúan volver a incluir este beneficio que ya se implementó a través de ANSES durante la pandemia de coronavirus.
¿Cómo será el pago del IFE 2022 de ANSES?
El Gobierno nacional prepararía un bono para trabajadores informales y monotributistas, con características similares al IFE que ya se otorgó en esta gestión gubernamental durante la primera etapa de crisis sanitaria por el coronavirus.
La forma de financiar este IFE sería a partir de un proyecto de ley que será enviado a la Cámara de Diputados para su tratamiento, el cual tendrá la misión de gravar materias primas que se exportan como los granos, minerales, petróleo y gas, las que experimentaron fuertes subas de precios como consecuencia del cambio en las condiciones internacionales.
La idea desde la Casa Rosada es destinar los fondos que se obtengan por esta vía fundamentalmente a atender a los trabajadores sindicalizados, cuyos ingresos se han visto deteriorados por la inflación y que no pueden negociar una paritaria. A estos hay que sumarle, como se mencionó anteriormente, los trabajadores informales y monotributistas.