El Rompehielos Almirante Irízar concluyó su primera etapa de la Campaña Antártica de Verano, atracó en Ushuaia -la ciudad más austral de la Argentina- y compartió un video en el que se aprecian las maniobras que realizó hasta llegar al puerto.
Esta embarcación argentina, que ha realizado múltiples rescates en aguas congeladas, tiene una cuenta de instagram llamada @rompehielosirizarprof y desde allí compartió un video filmado desde la proa en formato time lapse donde se visualizan distintas imágenes de su navegación por el Mar Argentino y su llegada al puerto de Ushuaia.
“Llegamos a Ushuaia, nos sentimos en casa. Nos esperaban el Comandante del Área Naval Austral y autoridades del Puerto de Ushuaia. Siempre nos reciben con un cariño que demuestra el compromiso con el Rompehielos”, destacó la cuenta del Almirante Irízar en su posteo.
A su vez el Gobierno de Tierra del Fuego le dio la bienvenida por redes sociales: “Arribó al Puerto de Ushuaia el Rompehielos Almirante Irízar en el marco de la campaña Antártica 2023-2024. Dando continuidad a las operaciones de logística de abastecimiento de las 13 bases y recambio de dotaciones. Somos la provincia grande, la puerta de entrada a la Antártida”.
En Ushuaia la tripulación del Almirante Irízar procedió a desembarcar los residuos que retiró de las bases antárticas argentinas y realizar las tareas correspondientes de reabastecimiento de materiales, víveres y combustibles para cumplir con las “tareas encomendadas para nuestra segunda etapa de la campaña antártica”.
El Rompehielos ARA Almirante Irízar fue construido en Helsinski, Finlandia, y comenzó a prestar servicios para la Argentina a fines de 1978, cuando realizó su primera campaña antártica. Es una embarcación que tiene 121,3 metros de eslora, una manga de 25,2 metros y un calado de 9,5 metros. Su propulsión es a base de cuatro motores diésel y dos motores propulsores dobles. Su velocidad máxima es de 12,7 nudos, lo que equivale a 23.5 kilómetros por hora. (N A)