Las deudas que dejó la administración anterior son muchas, algunas que requerirían un pago perentorio; también quedaron sin abonar los salarios de noviembre y en la caja municipal, según comentó el intendente Arturo Rojas al asumir, había tan solo un millón pesos.
Obvio es señalar que virtualmente la comuna estaba en cesación de pagos.
Ante ese panorama, Rojas gestiono y un descubierto por 30 millones de pesos al Banco de la Provincia de Buenos Aires que, sumado a otros 12 millones de pesos, permitieron abonar 19.500 pesos a los empleados municipales a cuenta de sus salarios de noviembre.
Con las arcas vacías, el intendente municipal se dirigió al Jefe Gabinete Santiago Cafiero y al Ministro del Interior “Wado” de Pedro, solicitando el giro de un anticipo del Tesoro Nacional (ATN) por 400 millones de pesos.
En una nota que se incluye en la presente edición, Rojas señala que están al aguardo de una respuesta y que desconocen si le otorgaran la cifra requerida. En la misma nota, el intendente advierte que recién en enero estaría el municipio en condiciones de pedir un anticipo de coparticipación a la provincia.
De todo esto se infiere que, si no hay una urgente respuesta del gobierno nacional al requerimiento del ATN, difícilmente el municipio pueda hacer frente a compromiso alguno hasta el vencimiento de las tasas municipales del mes de enero y el giro del anticipo de coparticipación.
Ante este critico cuadro, lo único cierto es que al día de hoy la incertidumbre económica es lo que reina en la municipalidad de necochea.
Municipales se reunirán mañana con el Ejecutivo:
Tras haber percibido $19.500 como pago de los salarios del mes de noviembre, a pocos días de las fiestas de fin de año, los trabajadores municipales no tiene precisiones respecto de la fecha en que se completarán sus haberes. Como así también del medio aguinaldo.
Esa suma de 19.500 pesos completa la totalidad del salario del 36 por ciento de los trabajadores de la comuna. Son 841 de los 2330 empleados.
Una vez que se efectuó dicho pago, la totalidad de los trabajadores que percibieron ese dinero retomaron sus tareas, poniendo fin al paro que venían llevando a cabo.
Del resto de trabajadores, a los que aún se les debe completar el pago del salario de noviembre, algunos retomaron sus tareas, pero otros continuaron con el paro.
Consultadas autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales, revelaron que en la jornada de este viernes mantendrían un encuentro con funcionarios del Departamento Ejecutivo, con relación a los pagos que debe concretar la comuna en materia salarial.