Por ahora, la única certeza de un paquete de obras que se habían iniciado en Necochea por medio de convenios con el gobierno nacional, es la de la playa municipal de estacionamiento de camiones “El Chiquero”, que ya fue aprobada y se encuentra en ejecución.
La del barrio de la Terminal, que también está en marcha, es parte de los convenios con el gobierno nacional pero se desconoce qué va a pasar después del 10 de diciembre con el envío de fondos y los compromisos asumidos.
La remodelación de la terminal, en tanto, había sido un compromiso, pero no llegó a firmarse con lo cual es probable que no sea parte de la agenda del gobierno del futuro presidente Javier Milei, quien ya adelantó que manejará la obra pública a “la chilena”.
De todos modos, fuentes de la cartera de Obras Públicas del municipio, señalaron a TsnNecochea que no hay ninguna confirmación oficial y todo obedece a trascendidos de los medios de comunicación. Hoy, en denominador común en los municipios es la incertidumbre.
El sistema de concesiones al que Javier Milei hace referencia tiene que ver con un mecanismo por el cual el Estado le entrega al privado la responsabilidad de poder generar una inversión, entendiendo que las prioridades las define el Gobierno.
A cambio de las obras, el privado recibe el derecho de explotar la inversión. Por ejemplo, si una empresa hace una autopista, puede recibir el derecho a cobrar peajes por los siguientes 20 o 35 años. Finalizado este tiempo, el Estado puede hacerse cargo del servicio o iniciar una nueva licitación para su explotación y manteamiento.
Mientras tanto, un cúmulo de proyectos necesarios y esperados por largo tiempo en nuestra ciudad, han quedado en pausa, a la espera de definiciones que podrían llegar después del 10 de diciembre.