Los manifestantes se enfrentaron con efectivos de la Policía de la Ciudad. Hubo múltiples marchas en todo el país.

Nuevas movilizaciones se registraron este sábado en distintos puntos del país para reclamar el cese de las restricciones que se establecieron contra el coronavirus ​y que impiden la reactivación económica.

El epicentro de una de esas marchas fue el Obelisco porteño, donde se produjeron incidentes cuando un grupo de personas que protestaba se enfrentó con efectivos de la Policía de la Ciudad.Play VideoVideo: Hubo incidentes en el obeliscoNewsletters Clarín En nuestras palabrasLa agenda feminista, con la perspectiva de género de Mariana Iglesias.

Libertad de circulación y de trabajo”, reclamaron los manifestantes con una de las pancartas que prepararon para marchar en el centro porteño. Mientras algunos se movilizaron a pie, otros lo hicieron con sus vehículos y sumaron bocinazos a la protesta.

Uno de los manifestantes, en declaraciones a la prensa, planteó: “Yo lo voté a Alberto (Fernández) pero quiero que se de cuenta que hay otras maneras de pensar, quiero laburar“.

Otra de las personas que se movilizó al centro porteño dijo que ese reclamo representa a los que “no quieren seguir más encerrados y que quieren trabajar”. 

En frente al obelisco también se convocaron médicos en reclamo de mejores condiciones de trabajo y aumento salarial. “Ni héroes, ni asesinos. ¡Somos médicos!”, podía leerse en un cartel de un auto que tocaba bocina sin parar.

Los profesionales de la salud se mezclaron con los militantes anticuarentena lo cual desdibujó un poco sus peticiones. “Basta de persecución”, pidieron también. 

Bocinazo en Tigre, poca gente en La Plata

Dos realidades completamente opuestas se vivieron en Tigre y La Plata, localidades en las que se viralizó vía redes la marcha anticuarentena.Play VideoLa movilización en Tigre

En el municipio bonaerense que conduce Julio Zamora, se produjo una nueva caravana de autos para reclamar el fin de la cuarentena. Según constató Clarín, muchos de los vehículos tenían carteles con la frase “cuarentena inteligente” y banderas de la Argentina.

El lunes pasado cerca de 400 vehículos protestaron contra el aislamiento. “Queremos salir a trabajar, aprendimos a cuidarnos, queremos salir como ustedes, los periodistas”, sostuvo Ángeles, una de las vecinas que fue a protestar.

“Estoy reclamando por nuestro derecho a trabajar, nuestro derecho a poder circular dentro de los barrios y hacer ejercicio físico, eso estamos reclamando”, se sumó Patricia, docente, que hace tres meses no percibe ingresos por la pandemia.

Basta de “Infectadura”, el término que usaron intelectuales también presente en la marcha de Tigre. (Marcelo Carroll)

“Este es un reclamo de barrios cerrados y abiertos, hay mucha gente que ha sido despedida y los monotributistas que tienen cerrados sus negocios, esto llegó a un límite, sabemos cómo cuidarnos, esto es autoritarismo, es una dictadura“, agregó.

En La Plata la realidad fue otra. La movilización, convocada frente a la Catedral en Plaza Moreno, no reunió más de 30 personas, alguna de ellas con carteles que decían “CircoVid” y respetaron la distancia social.

La mayoría lo hizo en sus autos y dieron vueltas alrededor de la Catedral y de la Plaza Moreno, donde un puñado se quedó manifestándose. Bajo el hashtag #Caravana30M la propuesta era movilizarse por las principales ciudades del país y así ocurrió en La Plata.

A bordo de sus vehículos, tocaron sus bocinas para mostrar su descontento y pedir la reactivación de la economía.

Aunque la mayoría no se bajó de sus autos, decenas de personas con banderas de Argentina se quedaron en Plaza Moreno, uno de los puntos neurálgicos de La Plata, para expresar su malestar.