Numerosa cantidad de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales hicieron esta mañana extensas filas en los bancos para percibir sus haberes, lo que dio lugar a un gran operativo que incluyó el corte de varias calles céntricas, entre otras medidas que permitieron en nuestra ciudad evitar situaciones de desborde a diferencia de lo sucedido en otros puntos del país.
La reapertura de las entidades crediticias públicas y privadas en medio del aislamiento social obligatorio por la pandemia del virus Covid-19, se limitó exclusivamente al pago por ventanilla aquellas personas que no contaban con tarjeta de débito. En tanto, quienes disponen de estas también concurrieron en un importante número a los cajeros automáticos habilitados.
El dispositivo, del que no existen antecedentes, orientado en contener a un grupo etario que constituye un altísimo riesgo en contraer coronavirus, reunió a varias áreas del municipio. A partir de las 7 personal de Servicios Públicos procedió a la limpieza y desinfección de las veredas donde se ubican las sucursales bancarias.
Con la colaboración de Defensa Civil, Asociación Bancaria y voluntarios de Cruz Roja se organizó la actividad para impedir la conglomeración de público. Se puso mucho énfasis en cumplir con el distanciamiento social de dos metros, para lo cual se pintron marcas en el pavimento y se colocaron cintas.
Efectivos policiales de seguridad y DDI se sumaron al resto quienes estaba afectados en controlar las largas filas que en algunos casos tenían una distancia mayor a cinco cuadras.
TSN Noticias realizó una recorrida en la que se pudo observar como la gran mayoría de público aguardaba con paciencia la apertura de los bancos. No fueron pocos los jubilados que decidieron hacerse presentes antes de las 7 de la mañana para asegurarse estar entre los primeros lugares.
El municipio aportó sillas que utilizaron adultos mayores, distribuyó botellas de agua mineral e instaló dos baños químicos en 61 y 62 y 64 y 61. Una ambulancia del SAME se ubicó en este último punto y, según se supo, el personal médico asistió a dos personas que se descompensaron.
El secretario general de la Asociación Bancaria, Demian Ledesma, se mostró satisfecho con el saldo del inédito dispositivo, afirmando que “hicimos el mayor esfuerzo para cumplir con la gente y garantizar la protección sanitaria de los trabadores”. El sindicalista calificó de “fundamental” las reuniones previas mantenidas con autoridades municipales.
La colaboración de voluntarios de la Cruz Roja también incluyó una carpa de atención la esquina de 61 y 62, la que disponía de termómetros digitales para tomar la temperatura corporal.
El mismo despliegue se replicó en las dos entidades bancarias ubicadas en la villa balnearia y la única disponible en la ciudad de Quequén. La jornada transcurrió de manera normal, señalaron quienes estuvieron a cargo de los controles.
En la coordinación del operativo se encontraba el secretario de Gobierno y demás funcionarios a cargo de otras áreas, siendo estos los que se ocupaban de supervisar la labor.
Jorge Martínez puso de relieve el trabajo efectuado por personal municipal de Tránsito, Ordenamiento Urbano; Defensa Civil y Transporte, áreas que están bajo la órbita de la Secretaría de Gobierno. “Hemos logrado concientizar a la gente en mantener la distancia obligatoria y el orden”, expresó. Y anticipó que el municipio repetirá el mismo procedimiento en los días sucesivos previstos en la mencionada operatoria bancaria.
Según lo dispuesto por el Banco Central, las entidades financieras continuarán este sábado y domingo con la atención en el pago haberes en el horario habitual de un día hábil. Al respecto, Ledesma dijo no tener precisiones de la manera que ello se instrumentará en los bancos públicos y privados de Necochea.