Fue en el marco de operativos de control minero que efectuó la Policía Ecológica de Necochea, a cargo de su Jefe Subcomisario Ríos Sergio en conjunto con inspectores y geólogos de Minería de la Delegación de Olavarría y Delegación Mar del Plata.

El primer procedimiento se realizó en calle 106 entre 43 y ruta 86, de Necochea, donde existe una extracción de tosca de forma clandestina por parte de un particular identificado como Sr. Lembi.

Allí se procedió a la clausura preventiva del mismo y se iniciaron actuaciones tanto administrativas como penales. En el mismo lugar, días atrás, estuvieron personal del Municipio (tránsito) y Policía Ecológica.

El otro operativo fue en Av Lobería y 556 de Quequén, en un predio que es propiedad del Sr. Morales, quien posee un gran acopio de este material (tosca), sin acreditar documentación. Por tal motivo, se procedió a la clausura preventiva y al cese de actividad.

Por último, los inspectores se dirigieron a la zona de médanos colindantes al faro de Quequén, para detectar extracciones clandestinas de arena, pero no observaron al momento de su arribo movimiento alguno. También se recorrió zona escollera y se realizaron operativos de control de cargas y guías mineras.