Durante el fin de semana extralargo, el gobierno de la Provincia llevó adelante inspecciones en distintas terminales de colectivos para corroborar las condiciones laborales de los choferes, por ejemplo, en lo que hace al descanso: del total de unidades inspeccionadas en Necochea y otros distritos, el 20% tuvo infracciones.
Unos 30 inspectores del Ministerio de Trabajo de la Provincia llevaron adelante una serie de operativos en estaciones de ómnibus entre el 12 y el 17 de octubre -es decir, durante el fin de semana extra largo– para controlar las condiciones de trabajo de unos 1.200 empleados, 737 colectivos de 76 empresas.
En cuanto a las terminales inspeccionadas, además de Mar del Plata, hubo intervenciones en Junín, La Plata, Lomas de Zamora, Necochea, 9 de Julio, Olavarría, Pinamar, Tandil, San Clemente del Tuyú y General Pacheco.
En el balance de los operativos centrados en condiciones laborales pero también en Salud y Seguridad del Trabajo (SST) de los trabajadores, hubo 146 unidades infraccionadas, el 20% de las relevadas. Las empresas implicadas, no obstante, no fueron dadas a conocer.
¿En qué constan las infracciones laborales detectadas?
Según indicaron, hubo irregularidades en los descansos de los trabajadores, incumplimientos de la jornada legal de trabajo, falta de francos obligatorios e inexistencia de registros en la libreta de transporte correspondiente.
Por otro lado, las infracciones en materia de Salud y Seguridad se debieron a la falta de ropa de trabajo y de asientos ergonómicos del conductor, la ausencia de elementos de extinción y la falta de chalecos refractarios.
En suma, se trata de un número similar al detectado meses atrás en el marco de las vacaciones de invierno, cuando relevaron un total de 2.533 colectivos correspondientes a 113 empresas, de los cuales un 23% de las unidades inspeccionadas incumplía con la normativa del sector.