Mientras la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) avanza con las últimas fechas del calendario de pagos de junio 2022, el Gobierno nacional se prepara para habilitar la inscripción a los subsidios de luz y gas con el objetivo de alcanzar “tarifas razonables, justas y equitativas para el valor de la energía”.
El Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) estará disponible esta semana para identificar al 90% de las personas que pueden continuar con sus subsidios en servicios. La medida fue establecida por el Gobierno a través del decreto 332/2022, comenzará a regir a partir de junio y estará orientada según los aspectos socio-económicos de cada hogar.
En paralelo, la Anses prepara nuevos beneficios para la segunda parte del año, por lo que continúa con los últimos pagos del Refuerzo de Ingresos y el Ministerio de Desarrollo Social abrió la convocatoria para anotarse al quinto sorteo del plan Mi Pieza 2022.
Tarifas: quiénes tienen que anotarse a los subsidios de luz y gas
Deben inscribirse todas las personas que quieran mantener su subsidio, incluidas aquellas que cobren una jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo u otra prestación social.
También podrán hacer el trámite quienes no tengan la factura a su nombre o se encuentren alquilando, ya que se especificará en la solicitud que es usuario de los servicios pero no persona titular.
Dónde anotarse para el subsidio de luz y gas
El Gobierno nacional pondrá a disposición el formulario de inscripción en el registro RASE.
Habrá tres maneras de anotarse al subsidio de luz y gas:
- De forma online, a través de RASE formulario.
- De forma presencial en las oficinas de la Anses.
- De forma presencial en las oficinas de los prestadores de servicios.
RASE formulario de inscripción: link confirmado
El link para inscribirse a los subsidios de luz y gas es el siguiente: https://www.argentina.gob.ar/subsidios.
“En los próximos días vas a poder inscribirte en esta misma página. Si no tenés acceso digital, vas a poder hacerlo de manera presencial en oficinas de ANSES y en las de los prestadores de servicios”, detalla el Gobierno en la web.
Segmentación de tarifas 2022
Las tarifas serán establecidas según la capacidad económica de cada hogar. Se detallaron tres grupos:
– Segmento de ingresos altos
Son hogares que declaran reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:
Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $350 mil pesos (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
Tener 3 o más inmuebles.
Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.
– Segmento de ingresos medios
Ingresos mensuales totales del hogar que varían entre $100 mil y $350 mil pesos (entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
Poseer hasta un máximo de 2 inmuebles o no poseer ninguno.
Tener hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
No poseer aeronaves, embarcaciones de lujo o activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
– Segmento de menores ingresos
Ingresos mensuales totales del hogar menores a $100 mil pesos (1 canasta básica para un hogar tipo 2 según INDEC).
Poseer hasta 1 inmueble o no poseer ninguno.
No tener 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, excepto para los hogares en donde exista al menos una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
No poseer aeronaves, embarcaciones de lujo o activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.