El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) informó que desde las 11 del pasado sábado, han detectado ataques a los servicios informáticos institucionales.

Además, se habla de la existencia de un grupo del exterior que ingresó a los sistemas del Organismo y bloqueó web, mail y la conectividad de todas las unidades del país. También se pide un rescate de 2,5 millones de dólares para normalizar los servicios.

Mediante una carta dirigida a todo el personal y en medio de la activación de los protocolos de seguridad informática, se informó “hemos activado los protocolos de seguridad y la conformación de un equipo de gestión de la contingencia encabezado por la DNA SITyP junto a especialistas y en comunicación estrecha con la Dirección Nacional de Ciberseguridad de la Jefatura de Gabinete de Nación”.

Además, se informó que se trata de un ataque similar al que sufrió el organismo y que pudo ser contenido en marzo del año pasado, “con la misma metodología pero más agresivo, y que, en esta ocasión, sí se han visto comprometidos varios de nuestros servicios. Es un ataque del tipo Ransomware dirigido a organizaciones de gran envergadura, que se difunde por propagación infectando cada vez más equipos en la red y encriptando sus contenidos”.

Como consecuencia de la mencionada problemática, el INTA decidió suspender todos los servicios hasta que la situación esté completamente controlada y sea seguro avanzar en su restablecimiento.

Por otro lado, se detalló que la infraestructura tecnológica del Organismo, es compleja y brinda servicios a una red de más de 400 puntos nacionalmente y a cerca de 7000 personas.