Las operaciones de Puerto Quequén cerrarán noviembre arriba de los cinco millones de toneladas.
Los protagonistas del flujo de mercaderías del principal puerto agroexportador del sudeste bonaerense son el trigo, la cebada y el maíz, cada uno con más de cuarenta embarques y un acumulado anual superior a las 900 mil T.
En el giro 1, el navío SANKO FORTUNE carga 18.863 T de soja que zarparán hacia China. Mientras que el buque TEO, en el giro 4, se encuentra realizando un embarque de 28 mil T de cebada con destino a Perú.
En rada, otros dos buques esperan su ingreso a puerto para transportar más de 55 mil T de soja hacia China y Colombia. En tanto, seis navíos anunciados para cerrar el mes con embarques de soja, maíz y pellets de girasol rumbo a Holanda, China, Jordania y Vietnam.
Consolidándose como proveedor de insumos para maximizar la productividad de los campos de su Hinterland, generando una retroalimentación positiva redundante en mayor carga para los años venideros, las importaciones de fertilizantes líquidos y sólidos (más de 350 mil T en 42 buques) ya superan por más de 50 mil toneladas a las del año pasado.
Por otra parte, aunque muy lejos de sus picos de rendimiento, un leve repunte de la soja realzó la operatoria de la estación marítima en el segundo semestre. Se prevé que el cereal acumulará en el año un número superior a los veinte embarques, alcanzando casi el millón de toneladas exportadas.
Inicio de la comercialización de la cosecha de trigo
Ayer, jueves 22 de noviembre a las 12.30 hs. en el Salón Plaza de las Carretas de la Bolsa de Cereales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cabo el “Remate Primer Lote de Trigo, Cosecha 18/19”, organizado conjuntamente por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Bolsa de Cereales de Córdoba.
Encabezado por el Presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Javier Buján, este evento simboliza el inicio de la comercialización de la cosecha de trigo 18/19, se trata de un lote proveniente de la localidad de Las Tigras, provincia de Chaco.