Jimena López La diputada Nacional del Frente de Todos presentó un proyecto de ley para crear un Registro Nacional de Deudores Alimentarios.
Lo interesante de esta propuesta es que hasta ahora solo existe a nivel provincial y no están conectados entre sí.
La legisladora explicó que “Es inconcebible que el incumplimiento del pago de una tarjeta de crédito o de la patente de un auto genere mayores consecuencias, goce de mejores mecanismos de protección y con mayor efectividad para el cobro, que el alimento debido a un niño o niña por parte de sus progenitores”.
El Registro de Deudores Alimentarios estará a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación,
Esta iniciativa proporcionará uniformidad en todo el territorio del país a los fines de compeler al cumplimiento de las obligaciones alimentarias y evitar la utilización de subterfugios para eludirlas” fundamentó la autora del proyecto.
En el registro estará la información que deberán obligatoriamente remitirle los mediadores que actúen en todas las jurisdicciones del país en reclamos tendientes a la fijación o aumento de cuota alimentaria, e inscribir los datos de la persona obligada al pago de la prestación alimentaria.
También deberá estar aquella información en la que actúe el Poder Judicial de la Nación y los poderes judiciales provinciales.
En el registro figurarán los datos correspondientes a la persona que resulte judicialmente condenada como obligada al pago de prestación alimentaria.
El Registro Nacional de Deudores Alimentarios será público y expedirá certificados con las constancias que obren en sus registros o un certificado de “libre de deuda registrada”, previo pago de las tasas correspondientes.
Los trámites ante el Registro serán gratuitos para el alimentado.