“Queremos compartir con ustedes que después de 18 días de ser liberado en Mar del Plata, Jorge  finalmente se encuentra en aguas Brasileñas”, indicaron desde el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Iimyc) del Conicet y la Universidad Nacional de Mar del Plata indicaron que el tortugo de 60 años que se encontraba en rehabilitación en el cerrado oceanario Aquarium ya se encuentra en aguas cálidas y cumple con el comportamiento esperado para su especie.

Todos los refugios de Jorge

“Jorge es un tortugo marino de la especie Caretta caretta, originario de las colonias de nidificación de Brasil, que fue capturado incidentalmente en 1984 en el estuario de “El Rincón” (Bahía Blanca). En ese momento tenía aproximadamente 20 años de edad”, recordaron desde la cuenta oficial del IimyC.

El derrotero del tortugo no cesó. Fue trasladado al Acuario Municipal de la Ciudad de Mendoza, donde permaneció durante 38 años. Las condiciones de su alojamiento no eran las adecuadas para un ejemplar adulto de esta especie amenazada y es por esto que en el año 2022 fue trasladado a las instalaciones de Aquarium Mar del Plata con el objetivo de acondicionar al animal para un posible retorno al medio natural.

En agosto de 2021 se inició un proceso de adaptación salina progresiva (en el acuario de Mendoza, previo a su traslado), que se extendió durante 14 meses, incrementando gradualmente la salinidad hasta alcanzar los 33‰ requeridos por su fisiología marina. Finalmente, el 26 de octubre de 2022 se efectuó su traslado al Centro de Rehabilitación de Fauna Marina de Aquarium (Crfma).

Se realizó una revisión de la información existente sobre las actividades de enriquecimiento ambiental en otros centros de rehabilitación y se implementó un programa de enriquecimiento ambiental (registrando el comportamiento del animal mediante un etograma que permita evaluar la respuesta a las distintas herramientas de enriquecimiento ambiental proporcionadas), en colaboración con el equipo veterinario, para fomentar la realización de comportamientos naturales de alimentación y locomoción, con el propósito final de liberar la tortuga en mar abierto.

Finalmente, el 11 de abril de 2025, Jorge fue liberado a 15 millas náuticas de la costa de Mar del Plata. Actualmente se encuentra nadando en aguas uruguayas habiendo atravesado el río de la plata, realizando el recorrido esperado de vuelta a su zona de origen (Brasil).

Fuente: 0223