Marco David Luna, un joven escritor de nuestra ciudad que muchos vecinos conocían porque en los veranos vendía sus poemas en la plaza San Martín, fue premiado por el Ministerio de Educación de Vallolid, España.

Allí marchó hace un tiempo, con los ahorros que logró a partir de esas ventas en la feria y con el apoyo de su familia, para poder estudiar.

Marco tiene 23 años y obtuvo el galardón por su poema ‘Carta Madre’. La noticia fue reflejada por el portal El Norte de Castilla.

“Siempre me gustó escribir cuentos y canciones y a los 12 años supe que me quería dedicar a la literatura y empecé a escribir una novela” relató el joven necochense que partió a al viejo continente en el año 2022 siguiendo un amor que hoy es su actual pareja, Natalia.

Un dato llamativo es que Marco escribe sus obras en una antigua máquina de escribir, herencia de su bisabuela Telma. “Me encanta escribir a máquina, adoro el encanto del tachón y las notas al margen. Me parece más genuino y divertido. Escribir así, para mí tiene más sentido” contó.

Marcos vendiendo sus poemas en la plaza San Martín

En ese contexto y ya sobre el premio en sí, el escritor necochense reconoció que al versar el concurso sobre la constitución y por llevar él muy poco viviendo en España, le pareció irrespetuoso participar, pero “más tarde me di cuenta que España era parte de mí ahora y que la Constitución también defendía mi persona, me avalaba y por eso me decidí a escribir”.

El premio lo recibirá en el Palacio de las Cortes, en Madrid, de la mano de la ministra de Educación, Pilar Alegría, y la presidenta del Congreso, Francina Armengo.

Crecen, un día vuelan, se van lejos y se llevan con ellos sus talentos para brillar en otros rincones del mundo; sin embargo, acá dejan sus raíces que regamos de orgullo con cada logro porque siempre serán nuestros… siempre serán necochenses.